Tener una cocina bien equipada es indispensable para ahorrarte tiempo, esfuerzo y uno que otro disgusto. Como en EFOODTRAINER sabemos que no es tan fácil acondicionarla de una sola vez, hemos elaborado una serie de artículos en los que te contamos cuáles son los utensilios de cocina que no te pueden faltar para que los vayas comprando a tu ritmo y según tus necesidades.

Los utensilios que verás más adelante te servirán para equipar tu cocina si estás en un nivel que hemos llamado “intermedio”. ¿Y cuál es ese nivel? Podríamos decir que es uno en el que ya compraste lo básico, cuentas con un presupuesto más holgado y quieres tener implementos que te ayuden a hacer preparaciones un poco más complejas.

Si aún no estás en esta etapa porque te acabas de mudar, tienes poco presupuesto o necesitas equipar tu cocina de forma muy básica, entonces te recomendamos leer primero este artículo de nuestro blog.

Al momento de escoger tus utensilios considera tu estilo de vida, el tipo de preparaciones que sueles hacer, el tamaño de tu cocina y tu presupuesto.

Utensilios para seguir equipando tu cocina

Si te gusta cocinar, sabrás que TODO es más sencillo cuando cuentas con la herramienta correcta justo cuando más la necesitas.

Los utensilios que te presentaremos a continuación te ayudarán a cocinar cada vez más cómodo y a completar tu kit de cocina. ¡Ya lo verás!

Batidora de inmersión, mixer de mano o miniprimer

Foto: WWW.REVIEWBOX.ES

Este utensilio es muy práctico porque tiene múltiples funciones como picar, triturar y mezclar. Por eso es ideal para preparar sopas, dips, salsas, cremas, aderezos, purés, batidos y muchas recetas más.

Antes de invertir en un mixer, verifica que su motor tenga suficiente potencia (mínimo de 600 W). Si el motor tiene una buena potencia, podrás usar el equipo para triturar alimentos duros y probablemente te dure mucho más.

Si hablamos de materiales, los batidores más recomendados son los que tienen el pie y las cuchillas de acero inoxidable. Si no te alcanza para comprar uno así, intenta que al menos tenga las cuchillas de acero. 

A la hora de elegir el mixer ideal para ti, recuerda evaluar su peso, cuántas velocidades tiene, si trae accesorios y si hace mucho ruido al funcionar.

Finalmente, asegúrate de que la base de la batidora sea desmontable para que puedas lavar el pie y evitar que se acumulen bacterias entre las cuchillas.

Nota: si sueles hacer preparaciones para varias personas, quizás te convenga invertir en una licuadora o una picadora de alimentos, ya que tienen mayor capacidad.

Plancha

Después de las sartenes y las ollas, el siguiente utensilio con el que puedes equipar tu cocina es una plancha.

Este utensilio te permitirá cocinar verduras, carnes y pescados de forma fácil, uniforme y, sobre todo, ¡saludable! Cuando se cocina a la plancha los alimentos conservan mejor sus propiedades y se usa muy poco aceite.

Hay diferentes tipos de planchas: las que se pueden poner directamente sobre la cocina y las eléctricas. La elección de una o de otra dependerá de la frecuencia con las que pienses usar el utensilio, de la cantidad de alimentos que suelas preparar y de tus preferencias.

Antes de comprar una plancha presta mucha atención a su material, ya que este determinará su durabilidad y la forma en que conducirá el calor. Los materiales más recomendados para cocinar alimentos a la plancha son el aluminio o el hierro fundido y, de ser necesario, algún antiadherente.

Otro aspecto que debes considerar es la superficie de la plancha. Por lo general, es lisa o con estrías (similar a una parrilla).  Las primeras son más fáciles de limpiar y resultan una buena opción si quieres asar alimentos como pescados o verduras sin que se rompan durante la cocción. En cambio, las segundas tienen la ventaja de que generan menos humo al cocinar y marcan los alimentos con las líneas típicas de un grill.

Nota: si no haces alimentos a la plancha con frecuencia, tal vez prefieras invertir en utensilios de cocina que te permitan agilizar otros métodos de cocción como una olla vaporera, un wok para saltear, una cacerola para estofados o una sartén que incluya su freidora.

Utensilios de cocina pequeños y súper prácticos

Además del set de utensilios básicos como cuchara, espumadera, espátula, cucharón y escurridor, puedes tener otro set de implementos que te faciliten tareas puntuales.

Más abajo te compartimos algunos de los más usados:

  • Pelador: para quitarle la piel a frutas y verduras en un dos por tres.
  • Destapador: para abrir tus bebidas de forma rápida y segura.
  • Tijeras de cocina: no solo te servirán para abrir empaques, también para cortar hierbas, frutas y vegetales; limpiar y trocear carnes, pescados y mariscos; recortar masas y algunos modelos hasta tienen la función de cascanueces y abridor de botellas.
  • Espátula de silicona: dependiendo de su forma, puede servir para darle el acabado perfecto a la decoración de una torta o para revolver alimentos y despegar sobras sin dañar los recipientes.
  • Pinzas o tenazas: para manipular mejorlos alimentos al momento de cocinarlos y servirlos.
  • Embudo: para traspasar líquidossin derramarlos.
  • Pasapuré manual: para hacer purés de verduras en menos tiempo y con la textura perfecta.
  • Pinceles de cocina: para engrasar moldes, pincelar alimentos con salsas y pintar masas con huevo o aceite para que queden doraditas.
  • Vaso o taza medidora: para medir las cantidades con mayor precisión y seguir al pie la letra las recetas de tus libros de cocina favoritos.
  • Exprimidor manual: para esos casos en los que necesitas solo un poco de jugo.
  • Mortero: para triturar alimentos pequeños como ajos, especias y hierbas.

Como ves, hay un utensilio para cada tarea que se te ocurra. Algunos de ellos no parecen imprescindibles, pero a la hora de preparar ciertos alimentos nos hacen la vida muchísimo más fácil.

Cuéntanos, ¿cuáles son esos utensilios de cocina sin los que no puedes vivir?

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like