¿Importa el qué dirán? En el mundo online la respuesta es un rotundo sí, por eso las reseñas se han convertido en un canal de comunicación entre empresas y clientes, además de una forma práctica de obtener información sobre productos, servicios y experiencias antes de presionar el botón “Comprar”.

Si tienes un negocio y te interesa saber cómo las reseñas online podrían beneficiar o afectar tus ventas, este artículo te será muy útil.

¿Qué son las reseñas online?

Son valoraciones que hacen las personas después de usar productos, adquirir servicios o visitar lugares.

Con frecuencia, estas valoraciones se hacen en redes sociales, directorios de empresas, páginas webs y sitios de comercio electrónico. 

Cada plataforma tiene su sistema de reseñas; sin embargo, la mayoría coincide en utilizar puntajes del 1 al 5, calificaciones con estrellas y comentarios. 

¿Por qué son importantes las reseñas online?

Los usuarios saben que las páginas web se crean para resaltar los aspectos positivos de los negocios, por eso no se conforman con ellas y buscan otras referencias para medir la calidad real de los productos y servicios. ¡Aquí es donde las reseñas entran en juego!

Si tuviéramos que hacer una analogía, diríamos que las reseñas en línea son como las referencias personales de un currículo.

En el CV las personas comparten una serie de datos y habilidades, pero contactar a quienes las conocen es vital para saber qué opinan sobre ellas y tener otra perspectiva de su perfil.

Como las reseñas reflejan la opinión de los clientes y, por lo general, son espontáneas (aunque hay quienes caen en el error de pagar por ellas), se han convertido en un indicador de la reputación online de las marcas.

¡Y es que hacer una reseña no es poca cosa! Un cliente que deja su comentario en una plataforma es alguien que ha hecho una evaluación de su experiencia y ha decidido publicarla para que la empresa la considere y para que a otros usuarios les sirva de guía.

Es un hecho que los compradores más conscientes normalmente leen las reseñas antes de probar un producto y que estas influyen en su decisión de compra.

Sin embargo, los usuarios no son los únicos que aprovechan las reseñas para tomar mejores decisiones. Los negocios también pueden valerse de esta herramienta para:

  • Evaluar cómo los perciben sus clientes.
  • Mejorar su imagen online y ganar credibilidad.
  • Identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Optimizar su atención al cliente.
  • Tener más visibilidad.
  • Posicionarse mejor en las plataformas digitales.
  • Reforzar sus objetivos comunicacionales a través de las respuestas que brindan.

Las empresas exitosas prestan atención a las reseñas porque saben que las recomendaciones son la mejor publicidad.

¿Cómo conseguir más reseñas de clientes para tu negocio?

Ahora que sabes que las reseñas pueden ayudarte a mejorar la imagen de tu negocio, a generar confianza en tu marca y a aumentar tus clientes, seguro te preguntarás qué puedes hacer para recibir más.

A continuación, te damos algunas recomendaciones:

1. Define las plataformas en las que tus clientes podrán dejarte comentarios

Si quieres reseñas, necesitas un espacio dónde recibirlas.

Por ejemplo, si tienes un negocio de comida, puedes crearte un perfil gratis en Google My Businnes, en  redes sociales y en los directorios gastronómicos que sean populares en tu localidad.

“El 88% de todas las reseñas provienen de solo 4 sitios de reseñas: Google, Yelp, Facebook y TripAdvisor”.

Fuente: www.reviewtrackers.com

Tener tus perfiles activos en medios digitales te servirá como carta de presentación y te ayudará a diferenciarte tu competencia. No olvides actualizar tus contenidos y utilizar buenas fotografías de tus productos y servicios.

Y si no comprendes cómo funcionan algunas de estas plataformas, lo mejor es que pidas ayuda profesional para que tu búsqueda de reseñas dé buenos resultados

2. Impulsa a tus clientes a escribir reseñas online

Para que este paso sea más efectivo, lo ideal es que identifiques quiénes son tus clientes más fieles y les consultes (en persona, por teléfono o por correo electrónico) qué tan probable sería que recomendaran tu producto o servicio.

Luego, debes ponérselos muy pero muy fácil. ¿Cómo? Diciéndoles dónde pueden hacerlo y haciendo que el proceso sea sencillo.

Por ejemplo, si te estás comunicando con un cliente por escrito, puedes invitarlo a compartir sus opiniones en tu sitio web o en tus redes sociales y enviarle, de una vez, el enlace que lo dirigirá a ellas.

Si se trata de una llamada telefónica, puedes hacer recordatorios amistosos para informar cuáles son tus redes sociales y animar a tus clientes a dejar sus recomendaciones.

Algunas marcas incentivan que sus clientes los recomienden dándoles muestras gratis, incluyéndolos en concursos u ofreciéndoles cupones de descuento en sus próximas compras.

Otra forma de impulsar que tus clientes compartan sus experiencias es reforzar ese mensaje a través de tus redes sociales y de piezas publicitarias ubicadas en lugares estratégicos de tu negocio. Ya sabes que nunca estará de más destacar que su opinión es muy valiosa para tu empresa y para otros usuarios.

3. Brinda un buen servicio y una excelente atención al cliente

Si prestas un buen servicio, ya tienes gran parte del camino recorrido. Es más probable que un cliente satisfecho te deje comentarios positivos y se anime a participar en tus propuestas, que uno que tenga quejas sobre tu negocio.

Además, es muy importante que interactúes con tus consumidores a través de diferentes canales, que le hagas seguimiento a sus reacciones y que respondas los mensajes (tanto negativos como positivos) lo más rápido posible.

De esta manera, crearás una relación con tus clientes y les demostrarás que aprecias su opinión y que ha valido la pena escribir sobre tu negocio.

Ahora que sabes un poco más sobre las reseñas online, ¡solo te queda sacarles el máximo provecho!

Quizás también te interese leer:

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like