Foto: www.oneclickchicago.com

Si eres fan de la pizza, seguro estarás dispuesto a probar todas sus variedades. Por eso, en este artículo queremos contarte sobre una de las más famosas de los Estados Unidos: la pizza estilo Chicago. Una vez que conozcas sus detalles, podrás decirnos si tu apetito está a la altura de este icónico plato.

¿Cómo es la famosa pizza de Chicago? 

Se trata de una pizza más gruesa que la versión tradicional italiana, por eso hay quienes piensan que se trata de un pastel y no de una pizza. Su grosor se debe a que se cocina en una sartén honda en lugar de una bandeja y se levanta por los lados para que tenga altura.  

Por lo general, la pizza estilo Chicago se come con cubiertos y no con las manos.

Otra de sus particularidades es que se arma en capas y sus ingredientes se disponen de manera diferente que en las pizzas convencionales para que no se quemen. Recordemos que se trata de una pizza gruesa y por eso debe pasar más tiempo en el horno.

Por ejemplo, en una pizza tradicional encontraríamos el queso a la vista, encima de todos los ingredientes; pero en la versión de Chicago este iría en el fondo (directamente sobre la masa) y en la capa superior estaría la salsa de tomate triturado o en puré y quizás un poco de queso parmesano para realzar aún más el sabor.

El resto de los ingredientes de la pizza pueden variar, pero algunos de los más comunes son vegetales y carnes como chorizo, pepperoni o salchicha.  

¿Cuál es el origen de la pizza estilo Chicago?

La pizza estilo Chicago lleva ese nombre porque nació en esa ciudad en el año 1943. No hay dudas sobre este dato, pero la pregunta que sí ha generado polémica hasta la actualidad es quién desarrolló la receta original.

Una de las versiones más conocidas dice que sus creadores fueron dos descendientes de italianos, Ike Sewell y Ric Riccardo, quienes querían hacer una variedad de pizza que combinara la tradición italiana y la norteamericana. Así surgió una preparación que recordaba a una especie de tarta con los bordes altos y dorados, pero con sabor a pizza.

Sewell y Riccardo eran dueños de la Pizzería Uno, allí comenzaron a servir una pizza gruesa que tenía varias capas. Al parecer, el plato ganó popularidad rápidamente en la ciudad y otros restaurantes comenzaron a replicarlo.

Otra versión involucra a un exempleado de la Pizzería Uno llamado Adolpho “Rudy” Malnati Sr., quien aseguró que fue él quien inventó la receta y que incluso ayudó a Riccardo a comercializar la pizza de plato hondo antes de que Sewell entrara en el negocio.

Años más tarde, en la década de los 70’s, Lou Malnati (el hijo de “Rudy”) dejó de trabajar en Pizzería Uno y abrió su propio restaurante llamado la pizzería de Lou Malnati en la zona de Lincolnwood.

Otro dato curioso es que Lou tenía un medio hermano, Rudy Jr., quien fundó una pizzería llamada Pizano’s en 1991. Un camarero que trabajaba allí difundió que la madre de ambos hermanos le había dado a Rudy Jr. la receta secreta de Rudy Sr. y que esa era la que se preparaba en el restaurante. ¿Será cierto o se trataría solo de una estrategia de mercadeo?

Lo que sí podemos afirmar es que el origen de esta interesante pizza está muy relacionado a la Pizzería Uno y que es una prueba del ingenio y la sazón de los inmigrantes italianos que llegaron a Chicago entre el siglo XIX y el XX.

¿Dónde comer la pizza Chicago?

Los 3 restaurantes sobre los que te contamos anteriormente (Uno, Lou Malnati’s y Pizano’s) aún existen y son una visita obligada para los que buscan la pizza de plato hondo.

También puedes saborear una buena pizza estilo Chicago en diferentes partes de la ciudad, ya que algunos exempleados de Pizzería Uno montaron sus propios restaurantes y estos figuran en las listas de las mejores pizzerías de la zona.

La pizza estilo Chicago se ha vuelto tan famosa que por suerte— se puede comer en diferentes estados de Estados Unidos. Ahora bien, si quieres probarla directamente en Chicago, te recomendamos visitar portales de turismo y gastronomía como Tripadvisor o contratar un “pizza tour” por la ciudad. ¡Seguro será una experiencia deliciosa!

Pizza Chicago y cultura pop

Es difícil hablar de pizzas en Estados Unidos sin detenerse un momento en Chicago.

Y es que la pizza de plato hondo no solo se ha ganado el corazón de locales y extranjeros, también el de varias figuras públicas. Una de ellas es Oprah Winfrey, quien en una ocasión comentó que la pizza de masa fina que hacían en  Pizano’s era su favorita.

Otro caso famoso tiene que ver con Los Simpson. En un episodio llamado “Le gusta volar y se nota” (temporada 19), Homero dijo que su pizza favorita era la de plato hondo estilo Chicago y lo que pareció un simple comentario se volvió un tema de debate para los fanáticos de la pizza, sobre todo para los de la pizza tipo New York.

También se sabe que los políticos que visitan Chicago no se resisten a probar lo mejor de la gastronomía local. Un ejemplo es el expresidente Bill Clinton, quien durante su mandato nunca ocultó su amor por la comida y visitó varios restaurantes de “La ciudad de los vientos”.

¿Conocías todos estos detalles sobre la pizza estilo Chicago? ¿Te animas a contarnos cuál es tu tipo de pizza favorita?

También te invitamos a leer:

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like