Ser camarero es uno de los empleos más exigentes del sector gastronómico.  Además de cumplir con largas jornadas de trabajo, lidiar con todo tipo de clientes y realizar múltiples tareas a la vez, estos héroes sin capa tienen la responsabilidad de ser la cara más visible del negocio y de tratar directamente con el comensal. Si quieres crecer en este oficio o buscas mejorar el servicio de tu restaurante, te invitamos a leer este blog en el que te contaremos 7 mandamientos para ser un buen mesero.

1. Seguirás el protocolo de atención al cliente

Todos los negocios de comida, desde los más informales hasta los más sofisticados, tienen sus propias normas de atención al cliente.

Un buen mesero conoce esas pautas para brindar un excelente servicio y asegurarse de que los procesos se desarrollen correctamente en su lugar de trabajo.

Dónde y cómo se debe recibir al cliente, de qué forma se sirven las mesas, qué pasos conforman el servicio, cuáles son los medios de pago y cómo se gestionan las sugerencias y reclamos, son algunas preguntas claves para definir el servicio de atención al cliente de un restaurante.

2. Tomarás los pedidos correctamente

Un buen mesero sabe que cometer un error en el pedido puede ser fatal, por eso es muy cuidadoso al tomarlo.

Si un comensal recibe un plato incompleto o, peor aún, uno que no pidió, verás la decepción en su cara.  Y aunque puede que haya clientes que comprendan el malentendido y mantengan la calma, habrá otros que no perdonarán tener que esperar por un nuevo plato.

Cuando se atienden a muchas mesas a la vez es normal que falle la memoria. Por eso, ante la duda, los camareros más experimentados recomiendan tomar nota de los pedidos o repetir cada orden frente a los clientes para confirmar.

Otra forma de evitar errores al atender grupos grandes es preguntar quién pidió determinado plato antes de servirlo en la mesa.  

3. Conocerás el menú como la palma de tu mano

Amigo mesero: el menú es tu Biblia, tu constitución…  ¡Tu principal herramienta de trabajo!

Como los clientes harán sus pedidos partiendo de lo que dice el menú, lo ideal es que tú manejes esa información y estés en capacidad de responder cualquier pregunta.

La mayoría de las dudas suelen estar relacionadas con ingredientes, precios, promociones, tamaño de las porciones y platos disponibles.

Imaginemos que un cliente consulta qué ingredientes contiene la salsa de un arroz porque tiene una alergia alimentaria y otro pide que le recomienden un postre para merendar… ¡Un buen mesonero seguro sabría qué responder en ambos casos!

Por otra parte, también es ideal que el camarero conozca los servicios que brinda el restaurante y qué tan flexible es su oferta gastronómica, así podrá tener una comunicación honesta con el cliente y explicarle en qué casos podría –o no- complacerlo.

Se prevé que el empleo de camareros y camareras crezca un 20% entre 2020 y 2030, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

FUENTE: Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

4. Siempre mantendrás una actitud positiva

¡Se nota cuando una persona brinda su servicio con gusto! Un buen mesonero sabe que el cliente va en busca de una buena experiencia, por eso intenta atenderlo con entusiasmo y hacerlo sentir lo más cómodo posible.

¡Pero ojo! Tener una actitud positiva implica mucho más que sonreír al prestar el servicio. Se trata de escuchar muy bien al cliente, dar sugerencias oportunas y tratar de buscar soluciones, aún en las situaciones de mayor tensión.  

Si te dedicas a este oficio ya debes saber que es normal que haya días en los que te sientas indispuesto, desanimado, molesto o preocupado, pero nunca debes olvidar que el cliente no tiene por qué lidiar con esas emociones. 

Si sabes que no puedes brindar un servicio sobresaliente porque no estás en tu mejor día, entonces concéntrate en brindar un buen servicio (respetuoso y sin errores).

5. No descuidarás tu apariencia

Si bien todas las personas que trabajan en atención al cliente deberían cuidar su imagen, hay industrias en los que la apariencia de los empleados es sumamente importante porque se asocia directamente con seguridad e higiene. Sin dudas, la gastronomía es una de esas industrias.

Por eso, un buen mesonero siempre debe lucir impecable, tener su uniforme limpio, sin arrugas y en buen estado. Además, debe tener el cabello peinado (no cubriendo la cara) y las manos presentables (limpias, sin heridas y con las uñas pulcras).

6. Respetarás los tiempos del cliente

En inglés, la palabra mesero se escribe waiter y provienedel verbo wait, que en español significa esperar.

Esta traducción nos gusta mucho para explicar este mandamiento y una destreza que define a los mejores meseros: saber esperar. Y es que el camarero siempre está ahí para el cliente, esperando a ser llamado para prestar su servicio.

La gran clave para brindar una atención oportuna es observar cómo se comporta el cliente y aprender a leer sus tiempos.

Un buen mesero sabe cuál es el momento justo para cumplir con las etapas del servicio y cuando no está 100% seguro, prefiere consultar antes que demostrar prisa.

Su mayor reto es crear un equilibrio entre estar ahí para el cliente y darle su espacio, sin perder de vista que el servicio debe percibirse fluido y que el comensal debe quedar satisfecho.

Entre las habilidades de un buen mesero están: comunicación efectiva, organización, saber manejar el estrés, tener buena memoria y resistencia física.

7. Brindarás un trato amable y respetuoso

Ser un buen mesero es tener la capacidad de crear una comunicación cercana con las personas, sin llegar a parecer confianzudo.

Para que el trato se perciba amable y a la vez profesional, se recomienda manejar un discurso coherente a lo largo de todo el servicio y cuidar que el lenguaje corporal acompañe lo que se dice.

Recuerda que la forma en la que trates a tus clientes no solo te hará destacar en tu trabajo, también te ayudará a obtener mejores propinas.

¿Qué te ha parecido este blog? ¿Qué otra regla sumarías a la lista de mandamientos para ser un buen mesero?

Recuerda que, si vas a trabajar en la industria gastronómica en los Estados Unidos y necesitas el certificado de Manipulador de Alimentos, en EFOODTRAINER ofrecemos el curso online rápido, asequible y en tu idioma.

4 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like