El cine busca contar buenas historias, recrear experiencias sensoriales y motivarnos a hablar sobre los temas que mueven a la humanidad. Por eso, no es de extrañar que muchos filmes y series tengan como eje central un tema que nos encanta: la gastronomía. Si te apasiona el séptimo arte y la comida, te invitamos a echarle un vistazo a este artículo en el que te contaremos 5 películas sobre cocina que vale la pena ver al menos una vez.

Aunque en la lista hemos incluido películas de diferentes años, géneros y países, todas coinciden en algo: despiertan nuestras ganas de comer y nos hacen admirar cada vez más el maravilloso oficio de cocinar. ¡Ya lo verás!

1. Ratatouille

“Si eres lo que comes, entonces solo quiero comer lo bueno”.

Esta película de Disney se desarrolla en París y cuenta la historia de una rata llamada Remy que sueña nada más y nada menos que con convertirse en un destacado chef.

Aunque la idea de ver a una rata cocinando puede resultar incómoda, vale la pena disfrutar de esta historia por sus referencias al arte culinario y por su gran lección sobre la vocación y la pasión.

Dirección: Brad Bird.
Duración: 1h 51min.
Año de estreno: 2007.
País: Estados Unidos.
Género: infantil, animación, cocina, comedia familiar.

2. Comer, rezar, amar

“Estoy enamorada. Estoy en una relación con mi pizza”.

Esta película protagonizada por Julia Robert y Javier Bardem está inspirada en el libro homónimo de Elizabeth Gilbert.

La historia se trata de una mujer que, luego de una serie de fracasos amorosos, se da cuenta de que no es feliz y decide viajar por el mundo para reencontrarse con ella misma.

Durante su travesía visitará destinos increíbles como Italia, India y Bali donde aprenderá sobre nuevas culturas y se conectará con su espiritualidad y con los pequeños placeres de la vida.

Director: Ryan Murphy.
Duración: 2 h 13 min.
Año de estreno: 2010.
País: Estados Unidos.
Género: drama, romance, cocina.

3. Julie y Julia

“Eres la mantequilla de mi pan, el aliento de mi vida”.

Esta película es un homenaje a Julia Child, la destacada chef que popularizó la cocina francesa en Estados Unidos durante los años 60.

“Julie y Julia” cuenta la historia de Julie Powell (Amy Adams), una mujer de 30 años que se cansa de hacer siempre lo mismo y  asume un nuevo reto personal: preparar en un año todas las recetas del libro El arte de la cocina francesa de Julia Child y compartir sus experiencias en un blog.

A lo largo del film conoceremos más sobre la vida de Julia Child (interpretada de manera fantástica por Meryl Streep) y descubriremos que, a pesar de haber vivido en épocas distintas, ella y Julie tienen mucho en común.

Algunas de las recetas que se mencionan en esta sabrosa película son el estofado, las bruschettas y el solomillo Wellington. Así que, si te atrae la comida francesa y quieres aprender algunos tips de cocina, toma nota de este filme.

Dirección: Norah Ephron.
Duración: 2 h 3 min.
Año de estreno: 2009.
País: Estados Unidos.
Género: comedia dramática, biografía, cocina.

4. El Chef. La receta de la felicidad

“Esa receta para mí es el equivalente al David de Miguel Ángel”.

Esta película francesa cuenta la historia de dos cocineros muy diferentes: Alexandre Lagarde (Jean Reno), el mejor chef de París que no se identifica con la nueva propuesta de negocio de su restaurante y Jacky Bonnot (Michael Youn), un hombre autodidacta que necesita urgentemente un empleo.

Cuando ambos se conocen se dan cuenta de que si quieren salir de sus problemas tendrán que aprender a entenderse y, sobre todo, a combinar los conceptos de tradición e innovación a la hora de cocinar.

Todo foodie sabe que Francia es uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo. Por eso no solo te invitamos a conocer sobre sus platos, sino también a darle una probada a su cine a través de “El chef. La receta de la felicidad”.

Dirección: Daniel Cohen.
Duración: 1 h 25 min.
Año de estreno: 2012.
País: Francia – España.
Género: comedia, cocina.

5. Como agua para chocolate

“Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es simplemente el hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar”.

La herencia hispana llega a este conteo de películas sobre cocina de la mano de “Como agua para chocolate”, una adaptación del libro de Laura Esquivel que lleva ese mismo nombre.

El filme relata la apasionada historia de Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), una pareja que se ve obligada a separarse porque la madre de Tita decide que su hija debe quedarse soltera y sin hijos para acompañarla en su vejez. 

Sí. Ya sabemos que en la actualidad este argumento puede sonar absurdo y bastante cuestionable, pero créenos en la época en la que se desarrolla la historia (principios del siglo XX) no lo era.

Entre los aspectos que vale la pena destacar de “Como agua para chocolate” están la manera en que relaciona la gastronomía con los sentimientos y cómo detalla la vida de las familias mexicanas durante la revolución.

Así que si te gustan las películas de época (y las novelas), ¡tienes que ver esta adaptación!

Director: Alfonso Arau.
Duración: 2 h 3 min.
Año de estreno: 1992.
País: México.
Género: drama, romance, cocina.

¿Qué te parecieron estas películas sobre cocina? ¿Has visto alguna? Cuéntanos, cuál es tu favorita o si sumarías otra a la lista.

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like