
Los huevos son sabrosos, versátiles y supernutritivos, ya que contienen proteínas, vitaminas y minerales. Si eres fan de este alimento, sigue leyendo porque hoy te enseñaremos a preparar 2 de las recetas con huevo más clásicas y famosas del mundo: la tortilla española y la tortilla francesa.
¡Toma nota y busca tu mejor sartén!
Tortilla española o tortilla de papas

Este es uno de los platos más emblemáticos de España. Se dice que su origen surgió entre los campesinos que no tenían mucho dinero para comprar comida y solían resolver con ingredientes asequibles como papa, huevo y cebolla.
Actualmente existen diferentes variantes de la tortilla española: con vegetales, chorizo, pescado, tocineta, champiñones, jamón y queso… ¡Y la lista sigue! Sin embargo, hoy te compartiremos una de las recetas más tradicionales.
Receta para una tortilla mediana
Ingredientes:
- 4 huevos
- 3 papas medianas
- ½ cebolla (Si prefieres, puedes ponerle 1)
- Aceite de oliva (o el de tu preferencia)
- Sal
Preparación:
- Lava, pela y corta las papas en rodajas finas. Aproximadamente de medio centímetro (0.19 pulgadas).
- Repite este procedimiento con las cebollas, pero córtalas en juliana (láminas muy finas).
- Pon las papas en una sartén con suficiente aceite tibio (no hirviendo) y cocínalas por 5 minutos. Luego, agrega las cebollas y revuelve suavemente hasta que todo esté integrado.
- Añade un toque de sal y revuelve nuevamente.
- Cuando las papas y las cebollas estén cocidas (tiernas, no crocantes), cuélalas para quitarles el aceite.
- En un bowl aparte, bate los huevos con un poco de sal.
- Agrega la mezcla de papas y cebollas. Luego, bate hasta que todo esté bien unido.
- Ahora, calienta una sartén redonda con un poco de aceite a fuego alto. Si la sartén es antiadherente, ¡mejor!
- Vierte la mezcla, toma la sartén por el mango y agítala por algunos segundos. Esto ayudará a que la tortilla se cuaje.
- Baja el fuego y deja que la mezcla se cocine. El tiempo de cocción dependerá de tu gusto. ¿La prefieres jugosa o más cocida?
- Una vez que esa cara de la tortilla esté cocida tendrás que voltearla. La mejor forma de hacerlo es colocar un plato sobre la sartén y darle la vuelta con cuidado (y seguridad) para que la tortilla quede apoyada sobre el plato.
- Luego, vacía la tortilla en la sartén para que se cocine por el otro lado.
- Con ayuda de una espátula, presiona los bordes de la tortilla hacia el centro para que quede lo más redonda posible.
- Deja cocinar la tortilla entre 3 y 5 minutos más y sácala de la sartén con la ayuda de un plato.
Omelette o tortilla francesa

Esta también es una de las recetas con huevo más sencillas, deliciosas y prácticas, por lo que seguro la has comida en algún restaurante o en el desayuno de un hotel.
El omelette consiste en una preparación de huevos batidos con sal y pimienta, cocinados en una sartén con mantequilla. Por lo general, se sirve enrollado o doblado a la mitad formando una especie de media luna.
Aunque parece una receta bastante sencilla, no es tan fácil lograr un buen omelette, ya que tiene características muy especiales. Por ejemplo: una formaredondeada, un delgado espesor, una textura esponjosa y un color dorado que lo hace tentador.
Al igual que sucede con la tortilla española, existen muchas versiones de omelette, ya que el sabor del huevo queda bien con varios ingredientes. A nosotros nos gusta cómo queda con champiñones, jamón, tocineta, crema, camarones, espinaca, hierbas o especias. ¡Puedes probar una combinación cada semana!
A continuación, te compartiremos la receta más básica de un omelette para que, una vez que sepas hacerlo perfecto, experimentes rellenándolo con tus ingredientes favoritos. Eso sí, recuerda preparar esos ingredientes previamente y sumárselos al omelette cuando ya esté cuajado y justo antes de doblarlo o enrollarlo.
Receta de omelette para 2 personas
Ingredientes:
- 4 huevos
- 15 g de mantequilla (una cucharada al ras)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Calienta una sartén redonda a fuego medio – alto, agrega la mantequilla y verifica que esta cubra todo el fondo de la sartén.
- Baja un poco el fuego y cuando la mantequilla esté derretida, vierte la mezcla de los huevos.
- Toma la sartén por el mango y agítala con movimientos circulares para que el omelette se cuaje (tome una consistencia más sólida).
- Para que sea más fácil conseguir la textura perfecta, también puedes remover los huevos con una paleta de madera mientras sigues agitando la sartén.
- Luego, con ayuda de una espátula, empuja suavemente los bordes del omelette hacia el centro para que quede más redondo.
- Pasado 1 minuto, enrolla la tortilla sobre sí misma. Si la quieres un poco más cocida, puedes dejarla por 2 minutos.
- Finalmente, sírvela de inmediato con el pliegue de la unión hacia abajo.
¿Sabías preparar estas clásicas recetas con huevo? Si tuvieras que elegir una tortilla española y una francesa, ¿cuál escogerías?
También te invitamos a leer: