¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el nombre de una preparación? Entonces, eres un foodie curioso y, al igual que nosotros, disfrutas de la gastronomía en todas sus versiones.  Para saciar tu curiosidad y despertarte el apetito, en este artículo te compartiremos 7 platos famosos y el origen de sus nombres.

¿Y por qué elegimos tratar este tema? Porque en EFOODTRAINER creemos que aprender sobre cocina y alimentación es una buena forma de conocer la historia de la humanidad y de ampliar nuestra cultura.

Dicho esto, te presentamos una lista de platos deliciosos y diversos que tienen dos cosas en común: llevan un nombre propio y son reconocidos mundialmente.

1. Ensalada César

Aunque algunas personas piensan que esta ensalada se relaciona con los emperadores romanos, en realidad se originó en la década de 1920 en el restaurante del Hotel Caesars en Tijuana (México).

Su creador, un inmigrante italiano llamado Livo Santini, se inspiró en una receta familiar para armar una ensalada sencilla que pudiera complacer a unos aviadores que habían llegado al restaurante cuando la cocina ya había cerrado.

La preparación fue recibida como una delicia y se siguió sirviendo en el local como: “Ensalada de los aviadores”. Más adelante, el dueño de hotel, César Cardini, le cambió el nombre a “Ensalada César” y patentó el aderezo que aún la hace tan especial.

2. Pizza Margarita

La pizza favorita de grandes y chicos le debe su nombre a un miembro de la realeza: Margarita de Saboya, la primera reina de Italia luego de su unificación.

La historia más popular cuenta que esta reina fue a visitar la ciudad de Nápoles en 1883 y un chef quiso sorprenderla con una pizza con los colores de la bandera italiana: rojo, blanco y verde. La llamó “Pizza Margarita” y en ella utilizó como ingredientes principales tomate, queso y albahaca.

Desde entonces, la pizza napolitana es reconocida como un referente de la gastronomía italiana. De hecho, en 2010 la Unión Europea le concedió a este plato una etiqueta ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) que lo identifica como un producto tradicional de calidad y ayuda a protegerlo de falsificación y uso indebido.

3. Carpaccio

Esta es una de las entradas más populares del mundo y es fácil de reconocer porque su ingrediente principal es carne cruda picada finamente.

Según la historia, el carpaccio nació cuando una condesa fue al restaurante de Giuseppe Cipriani en Venecia y le comentó que quería comer carne cruda porque el médico se la había recetado.

El cocinero inventó un platillo con láminas de carne de ternera cruda y a la condesa le encantó. Cipriani llamó a su plato “Carpaccio” en honor Vittore Carpaccio, un pintor que había llamado su atención por la forma en la que usaba el color rojo en los cuadros.

4. Salsa Alfredo

Esta salsa cremosa fue creada a principios del siglo XX por el cocinero italiano Alfredo Di Lelio.

Se dice que Alfredo estaba preocupado porque su esposa estaba embarazada y había perdido el apetito. Un día pensó que sería una buena idea ofrecerle una pasta con mucha mantequilla y queso parmesano.

 ¿Y qué crees? ¡Así fue! A su esposa le gustó mucho el plato y hasta le pidió incluirlo en el menú de su restaurante en Roma.

Años después, dos artistas de Hollywood visitaron el restaurante y quedaron tan complacidos con la salsa Alfredo que le regalaron unos cubiertos de oro al cocinero y lo recomendaron entre sus amigos en América. 

Actualmente, existen diferentes versiones de esta salsa y se usa para acompañar todo tipo de pastas, sobre todo fetuccini (una pasta larga con forma de cintas de 3 cm (1, 10 in.) de ancho aproximadamente).

5. Filete Wellington

¿Conoces este plato? Se trata de un pedazo de carne de res envuelto en una capa de paté y una masa de hojaldre. No sé sabe exactamente por qué este filete recibió el nombre de Wellington, la capital de Nueva Zelanda.

Algunas versiones lo asocian con el primer duque de Wellington, Arthur Wellesley, quien supuestamente comió este plato luego de ganarle a Napoleón en la batalla de Waterloo.

Otras dicen que el filete se sirvió en algún evento de la ciudad y que el cocinero que lo preparó lo llamó como el primer duque porque en aquella época era costumbre homenajear a los héroes con esa clase de gestos.

6. Nachos

Este snack nació en un restaurante de Piedras Negras (Coahuila, México) en 1943.

La historia dice que, en una oportunidad, las esposas de unos militares norteamericanos querían comer en el local, pero este ya había cerrado.

Un camarero que trabaja allí, llamado Ignacio “Nacho” Anaya, intentó complacerlas y preparó un plato con lo poco que pudo encontrar: trozos de tortilla de maíz fritas, queso y jalapeños.

Las comensales quedaron fascinadas con aquellos sabores y le preguntaron a Anaya cómo se llamaba el plato. Este respondió: “Nachos’s Special”, haciendo alusión a su apodo.

Así fue como, durante la Segunda Guerra Mundial, un golpe del destino llevó a la creación de uno de los platos más famosos de la cocina  tex-mex.

7. Pavlova

Este es otro plato famoso cuyo origen es incierto, ya que hay dos países que dicen haberlo inventado: Australia y Nueva Zelanda.

Una de las versiones más difundidas es que en 1926 la primera bailarina rusa, Anna Pavlova, visitó Nueva Zelanda y el chef del hotel donde se hospedó creó un postre para homenajearla. El resultado fue una tarta ligera y delicada, hecha con merengue, crema y una corona de frutas.

¿Conocías la historia tras estos platos famosos? Sin duda, el origen de sus nombres nos demuestra que la cocina siempre ha sido una forma de agradar a los demás, pero, sobre todo, una muestra de ingenio. 

Si te gustan las curiosidades gastronómicas, también te invitamos a leer:

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like