Hace un tiempo, publicamos en nuestro blog un resumen de las preparaciones más famosas de 5 países de Latinoamérica. Esa vez nos quedamos con las ganas de conocer más sobre la cocina de esta región tan hermosa e interesante; por eso, hoy decidimos volver a viajar con la mente y contarte un poco sobre 3 países de Suramérica y sus platos típicos.

Comenzaremos este recorrido gastronómico en un país caribeño ubicado al norte de Suramérica, luego bajaremos a la patria en donde se encuentra “la mitad del mundo” y terminaremos nuestro viaje de sabores al sur del sur.

¿Ya te imaginas de qué países hablamos? Sigue leyendo y lo descubrirás…

Hoy haremos un recorrido por varias de las comidas tradicionales más famosas de Venezuela, Ecuador y Argentina. ¡Aquí vamos!

Platos típicos de Venezuela

Pabellón:

Este es el plato nacional y se compone de carne de res desmechada, arroz blanco, caraotas (frijoles negros) y tajadas de plátano maduro frito

Aunque la preparación original ya es bastante variada, a algunas personas les gusta sumarle otros sabores como el del huevo frito (pabellón a caballo), el queso blanco rallado o el de unas rodajas de aguacate.  ¿Tú como lo comerías?

FOTO: WWW.RECETASGRATIS.NET

Arepa:

Se trata de una torta plana hecha con la masa que se obtiene al mezclar agua y maíz duro molido o harina de maíz precocido.

Lo mejor de la arepa es que es muy saludable y se puede comer como plato principal o como acompañante; sola o rellena de diferentes proteínas y vegetales.

En Venezuela los rellenos más populares tienen nombres bastante curiosos que hacen referencia a su lenguaje y su cultura. Por ejemplo, a la arepa con pollo y queso amarillo se le conoce como “catira”, a la de queso blanco y caraotas (frijoles negros) se le llama “dominó” y a la de pollo, aguacate y mayonesa, “reina pepiada”.

Foto: WWW.DIRECTOALPALADAR.COM

Tequeños:

Son unos rollitos de masa frita rellenos de queso; aunque también se pueden encontrar combinaciones como jamón y queso, plátano y queso, guayaba y queso. Sí, la masa frita y el queso se llevan muy bien.

Por lo general, los tequeños se hacen con harina de trigo y se sirven calienticos como entrada o como aperitivo acompañado de alguna salsa. 

Advertencia: está comprobado que es –casi– imposible comer un solo tequeño. ¡Su textura y su sabor hacen que siempre se quiera repetir!

Foto: WWW.RECETAVENEZOLANA.COM

Comida típica de Ecuador

Encebollado:

Consiste en caldo de pescado con un ingrediente especial que le da sentido a su nombre… ¡Cebolla roja encurtida! Esta preparación se suele servir como desayuno en la costa de Ecuador y es ese tipo de sopa a la que se le atribuye el poder de curar la resaca. ¿Será que funciona?

Hornado:

Se trata de cerdo asado a fuego lento para que la carne quede tierna y cargada de sabor. Este plato típico de la sierra ecuatoriana suele acompañarse con unas tortas fritas hechas de papa conocidas como “llapingachos”, mote (granos de maíz hervido y cocido), ensalada y aguacate.

Foto: WWW.TCTELEVISION.COM

Cuy:

Este es el nombre de un roedor, también conocido como cobaya o conejillo de indias. En varios países andinos su carne se consume asada o en guiso.

Aunque comer cuy puede resultar demasiado extraño para los turistas extranjeros (porque algunas culturas no comen este tipo de animales e incluso los ven como mascotas), los ecuatorianos lo consideran un plato seguro, delicioso y típico de su gastronomía. ¿Te animarías a probarlo?

Foto: WWW.CUCHIFATIGA.WORDPRESS.COM

Plato emblema de Argentina

En Argentina hay muchas comidas representativas como las empanadas, la milanesa o el dulce de leche. Sin embargo, hoy preferimos dedicarnos a explicar en qué consiste el asado, ya que es muy simbólico para ese país y reúne varias preparaciones de su cocina.

Asado:

Se trata de carne cocinada a la brasa, pero hay que aclarar que para el argentino esto va mucho más allá de cocinar distintos cortes de carne a la parrilla. Se trata de compartir con la familia y los amigos un verdadero ritual culinario…

Primero se degustan las entradas.  Mientras las carnes están a la parrilla, se suelen comer diferentes quesos, salamis y jamones, acompañados de vino. En esta fase, también se pueden incluir papas fritas o maní.

Luego, se sirven las piezas que están listas primero: las morcillas y los chorizos.  Pueden comerse solos o dentro de un pan abierto por la mitad. A este sándwich se le conoce popularmente como “choripán”.

Conocer los platos tradicionales de un país es acercarse de cierta forma a su historia, su cultura y su gente

Como aderezos, no pueden faltar dos salsas típicas argentinas: la salsa criolla y el chimichurri. La primera lleva tomate, morrón (pimentón) y cebolla; mientras que la segunda combina ajo, perejil, orégano, cebolla y otras especias al gusto.

Por último, se sirve el asado que puede incluir diferentes cortes de carne, pollo o cerdo, acompañados de una ensalada fresca o verduras a la parrilla.

¡Ah! Casi se nos pasa un ingrediente muy importante en el asado argentino: el aplauso final para el asador.

¿Conocías todos estos platos típicos de Suramérica? ¿Cuál de ellos quisieras probar la próxima vez que visites un restaurante venezolano, ecuatoriano o argentino? ¡Nosotros ya tenemos varios en la mira!

P.D. En EFOODTRAINER somos amantes de la gastronomía y siempre queremos saber más de lo que se come en el resto del mundo, pero sobre todo en nuestro continente. ¿Te gustaría que escribiéramos otro artículo con los platos típicos de la región de Centroamérica?

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like