Cuidar tu cerebro es la decisión más inteligente que puedes tomar, ya que justo allí se controlan muchas de las funciones vitales. Si estás tratando de llevar un estilo de vida más sano y de cuidar tu salud mental, entonces no te pierdas este artículo en el que te compartiremos 10 alimentos para mejorar la memoria.

Por lo general, cuando decimos que alguien tiene buena memoria nos referimos a que recuerda con facilidad ciertos datos.  Sin embargo, el funcionamiento de la memoria va más allá de conservar fechas, nombres o contraseñas.

La memoria se encarga de codificar, almacenar y recuperar la información que hemos recibido a lo largo de nuestra vida: conceptos, relaciones de ideas, sensaciones, etc.

La pérdida de memoria puede tener muchas causas, por ejemplo: falta de atención, dificultades en el aprendizaje, traumatismos, enfermedades o envejecimiento. A veces dicha pérdida puede tratarse de un simple olvido, pero cuando se vuelve recurrente y afecta la calidad de vida de la persona lo mejor es consultar con un médico.

Para ayudar a que nuestro cerebro funcione correctamente debemos tener una alimentación balanceada y rica en nutrientes (vitaminas, minerales y, sobre todo, grasas saludables).

¿Sabías que cerca del 60% del cerebro está compuesto de grasa? Por eso es tan importante consumir ácidos grasos Omega 3 que ayuden a construir las células cerebrales y a prevenir cualquier daño en ellas.

Ahora que sabes qué sustancias son las más favorables para el cerebro, te contaremos cuáles son los alimentos que las contienen:

1. Huevos

Son ricos en vitamina A, B, C, D, minerales, proteínas y ácidos grasos saludables. Además, las yemas contienen un nutriente llamado colina que favorece el funcionamiento del cerebro.

Una forma práctica y sabrosa de incluir más huevos en tu alimentación es en forma de tortilla. Aquí puedes ver la receta de la versión española y la francesa.

2. Frutos del bosque

Los frutos del bosque siempre figuran en las listas de los alimentos más saludables porque tienen una alta cantidad de antioxidantes (sustancias que pueden ayudar a evitar daños en las células).  

Si buscas prevenir el envejecimiento y la pérdida de memoria, algunos de los frutos del bosque que puedes consumir con frecuencia son las moras, los arándanos, las fresas y las cerezas.

3. Vegetales de hoja verde

Gracias a su contenido de Vitamina K, betacaroteno y ácido fólico, los vegetales como la coliflor, el repollo, la espinaca y el brócoli protegen las células del cerebro y ayudan a que funcionen mucho mejor.

4. Pescados azules

Este tipo de pescados no pueden faltar cuando se habla de alimentos para mejorar la memoria. ¿La razón? Son ricos en grasas saludables que contienen Omega 3.

Entre las especies más consumidas están las sardinas, la trucha, el salmón, el atún, el jurel, el arenque y la caballa.

5. Nueces

Esta fruta seca tiene ácidos grasos saludables que ayudan a mejorar las funciones del sistema nervioso y un compuesto llamado polifenol que, de acuerdo a un estudio, puede prevenir o ralentizar la demencia.

Además, está comprobado que las nueces tienen antioxidantes, minerales, vitaminas y fibra. Así que, si te gusta su particular sabor, no dudes en incluirlas en tus meriendas, ensaladas y postres.

6. Chocolate negro, oscuro o amargo

Esta variedad de chocolate es la más saludable de todas porque contiene mucho cacao y poca azúcar. Aparte, tiene vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes que favorecen el rendimiento del cerebro.

Cuando compres un chocolate, recuerda leer bien su etiqueta. Mientras mayor sea su porcentaje de cacao, más puro y beneficioso será.

7. Cúrcuma

Desde hace varios años esta especia se ha asociado con una vida saludable, así que goza de muy buena fama.

El principal componente de la cúrcuma es la curcumina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que beneficia la memoria y el estado de ánimo.

Al ser una especia, lo normal es consumirla en pequeñas cantidades para crear aderezos y mejorar el sabor de arroces, sopas o verduras.

8. Aceite de oliva extra virgen

¡No solo es el aceite favorito de muchos cocineros, también es de los más recomendados por los médicos!

Este aceite de oliva es rico en Vitamina E y en grasas monoinsaturadas (grasas buenas). Al igual que otros alimentos de esta lista, tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante.

La recomendación es sustituir la mantequilla y otros tipos de aceites por esta opción que, aunque puede resultar más costosa, es mucho más saludable.

9. Té verde

Está comprobado que esta variedad de té beneficia la concentración, la atención y la memoria gracias a su contenido de antioxidantes y cafeína. 

Si quieres aprender más sobre él o sobre otras clases de tés, te invitamos a leer este artículo de nuestro blog.

10. Alimentos ricos en vitamina C

¿Qué tienen que ver la vitamina C y la memoria?  Pues, mucho. Esta vitamina no solo ayuda a fortalecer el sistema inmune, también actúa como un eficaz antioxidante y combate los radicales libres que afectan las células del cerebro.

Así que, si quieres mejorar tu memoria y tu salud en general, no debes dejar de comer naranjas, pimientos rojos, fresas, kiwi, papaya y guayaba.

Bonus: alimentos con fibra

Los alimentos con fibra son muy recomendados para tener una buena digestión. Sin embargo, también tienen beneficios para la salud mental porque contienen vitaminas y regulan parámetros que influyen en el funcionamiento del cerebro como el colesterol y el azúcar en sangre.

Algunas opciones de alimentos llenos de fibra son los frijoles, las lentejas, la avena, el pan integral y el arroz integral.

¿Qué te pareció nuestra lista? ¿Cuál de estos alimentos para mejorar la memoria empezarás a comer más seguido?

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like