Aunque la educación a distancia tiene grandes ventajas, como permitir mayor autonomía, horarios flexibles, fácil acceso y ahorro de tiempo y dinero, a algunas personas les cuesta adaptarse a esta modalidad porque requiere de habilidades extras a la de las clases presenciales.  Para que aproveches la oportunidad de formarte online con mayor seguridad, hoy te compartiremos una serie de tips para tomar cursos online y no fracasar en el intento.

¿Qué hacer antes de tomar un curso online?

Elegir el mejor horario para ti

Hay cursos online que están disponibles las 24 horas del día, en ese caso trata de elegir un horario con el que te sientas cómodo y en el que sepas que puedes rendir mejor.

Si el curso tiene un único horario, entonces trata de adaptarte a él y planifícate con tiempo para estar 100% disponible durante las clases.

Buscar un espacio cómodo y tranquilo

Quizás uno de los mayores retos de tomar cursos online es no perder la concentración durante las clases. Tener un espacio silencioso y con el mobiliario básico (una mesa y una silla) te ayudará a conseguirlo.

Evita tomar tu curso desde el sofá o la cama porque eventualmente puede darte flojera y a tu mente le costará diferenciar el tiempo de trabajo y el de descanso.

Además, es importante que el espacio que elijas tenga buena iluminación y una temperatura agradable. Si es de día, intenta usar luz natural porque favorece el bienestar y ayuda a que el cuerpo y la mente se mantengan activos.

Verificar que cuentes con todas las herramientas necesarias

Para que puedas tomar tu curso sin preocupaciones, es importante que tengas una buena conexión a Internet y una computadora, una tableta o un celular.

Si bien puedes usar cualquiera de esos equipos, es más recomendable la computadora porque suele tener un sistema operativo de mayor potencia y permite trabajar cómodamente por más tiempo. 

Además, revisa si tu equipo tiene un buen sistema de sonido o si vas a necesitar audífonos o un micrófono extra para poder escuchar mejor la clase y participar activamente en ella.

Familiarizarte con la plataforma

Antes de tomar tu curso online, consulta a través de cuál plataforma se dictará y si no la conoces, tómate un tiempo para investigar sobre ella.

Dominar la plataforma te permitirá aprovechar mejor las clases, ya que te sentirás más seguro y podrás enfocarte en los contenidos del curso y no en cómo funciona la aplicación.

Recuerda que, aunque estés familiarizado con la tecnología, la educación online es un método diferente que tiene sus propias plataformas, recursos y lenguajes.

Dejar de lado los prejuicios sobre la educación online

Si quieres tener una buena experiencia, elimina pensamientos que afecten tu motivación y tu rendimiento, como: “esto no va a funcionar”, “estudiar online es demasiado fácil” o, por el contrario, “las clases online son muy fáciles”.

Para tomar cursos online hay que tener igual o más disposición que para un curso presencial. Así que intenta comenzar a estudiar con la mejor actitud.

¿Qué hacer durante el curso?

Evitar distracciones

Esto es fundamental para tomar cursos online y no fracasar en el intento.

Uno de los tips que te compartimos anteriormente era elegir un lugar cómodo y tranquilo; ahora le sumamos a esta recomendación ver las clases en un espacio libre de distracciones.

Si bien hay situaciones del entorno que no se pueden controlar, sí puedes tomar pequeñas acciones para que tu atención no se desvíe durante del curso. A continuación, te contamos algunas:

  • Mantener equipos electrónicos apagados (TV, equipos de sonido).
  • Silenciar las notificaciones del celular.
  • Evitar abrir aplicaciones o páginas web que no estén relacionadas con el curso.  
  • Avisarles a las personas de tu entorno que estarás ocupado por un buen tiempo y que, por favor, eviten interrumpirte.

Tomar apuntes  

Durante tus clases online, recuerda tomar nota de los puntos más importantes y de las ideas o dudas que te vayan surgiendo.

Para esto puedes usar lápiz y papel, un block de notas en tu computador o aplicaciones para tomar notas online como: Google Keep, Evernote o Simplenote.

Si el curso es en vivo y sientes que te vas a perder de algo importante por estar escribiendo, lo mejor es que le prestes atención a la clase y anotes solo palabras claves.

En cambio, si el video es grabado, puedes tomar notas con tranquilidad y pausar / retomar el video cada vez que lo necesites.

Consultar tus dudas

Si durante la clase online hay un espacio para hacer consultas, no pierdas la oportunidad de expresar tus dudas.

Tal como sucedería en un curso presencial, durante las clases online es importante participar activamente, intercambiar ideas y aclarar inquietudes con el profesor o con los compañeros.

En caso de que no quieras compartir tus dudas por la plataforma del curso, intenta escribirle un correo electrónico al profesor. ¡No olvides que la meta es aprender!

Establecer horarios de estudio (y de descanso)

Para tomar cursos online con éxito tienes que establecer prioridades. Aparta al menos una hora del día para repasar los temas de las clases, revisar los materiales de consulta y hacer las tareas.

Durante tus horas de estudio, recuerda tomar pequeños descansos: muévete, toma un snack saludable y despeja la mente por unos minutos. Esto te permitirá recuperar energía, aliviar la fatiga y trabajar mucho mejor.

Para organizar tus períodos de estudio y descanso puedes utilizar algunas técnicas de productividad y gestión del tiempo, como la Pomodoro o la matriz de Covey.

Mantener la motivación

Como todo proceso de aprendizaje, tomar un curso online puede tener dificultades. Sin embargo, lo importante es tener determinación, no perder de vista los objetivos y hacerse una autoevaluación para ver si hace falta reforzar algún contenido.

Si sientes ganas de abandonar el curso, recuerda qué fue lo que te motivó a hacerlo, revisa qué está afectando tu interés y busca soluciones. Recuerda que en la medida en que mantengas una actitud positiva y proactiva todo será más fácil.  

Recomendaciones para el final del curso

Al concluir tu curso online, recuerda guardar y respaldar todo el material que hayas recibido, solicitar tu certificado (en caso de que lo incluya), sumar esta experiencia a tu currículo y lo más importante: poner en práctica tus nuevos conocimientos y seguir aprendiendo sobre lo que te apasiona.  

¿Qué te parecieron estos tips para tomar cursos online?

Como ves, la mayoría de las recomendaciones están relacionadas con la organización y el compromiso; dos cualidades indispensables para tener éxito en la educación y alcanzar la excelencia.

¿Sueñas con trabajar en el sector gastronómico? Te invitamos a tomar nuestro curso online para conseguir tu Certificado de Manipulación de Alimentos y mejorar tu perfil profesional.

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like