Con la llegada del COVID-19, nuestro estilo de vida sufrió muchos cambios. Uno de los más significativos fue el aumento del teletrabajo o trabajo a distancia. Si laboras en esta modalidad y aún no tienes claro qué se necesita para crear un espacio de trabajo en casa, aquí te lo contaremos.

Muchas empresas han optado por permitir que sus trabajadores cumplan con sus funciones desde casa. Para algunos esto ha sido un sueño hecho realidad, pero para otros ha representado un reto porque, además de tener que lidiar con distracciones que no solía haber en la oficina, deben aprender a acondicionar su hogar como un home office.

A continuación, te resumiremos qué necesitas para crear una oficina en tu hogar:

1. Escoger el espacio adecuado

Lo ideal sería tener una habitación independiente que sirviera como despacho. Sin embargo, si tu casa no es muy grande, puedes crear un espacio de trabajo en cualquier rincón en el que te sientas cómodo.

¿Cómo debe ser un área de trabajo? Debe tener buena iluminación y ventilación; contar con mobiliario confortable, herramientas y accesorios que te faciliten el trabajo; estar lejos de distracciones y brindarte un ambiente agradable y seguro para desarrollar tus ideas.

Como ves, entre las características no está tener un gran despacho. Si quieres poner a prueba tu ingenio y aprovechar ciertas zonas de tu hogar, en redes sociales como Pinterest encontrarás inspiración para crear mini oficinas en espacios como un armario o la zona bajo las escaleras.

Tips: al elegir tu espacio de trabajo, asegúrate de tener enchufes cerca para que no tengas que atravesar cables por toda la casa.

2. Buena iluminación

Se recomienda que el espacio de trabajo esté cerca de una ventana para tener mejor visibilidad y aprovechar los beneficios de la iluminación natural.

¿Sabías que la luz solar es indispensable para regular nuestros procesos biológicos, nos hace sentir más activos y de mejor ánimo?

Además, es importante acondicionar el lugar con otras formas de luz artificial. Si sueles quedarte trabajando en la computadora hasta altas horas de la noche, quizás te baste con una lámpara del techo; pero si necesitas hacer trabajos que requieran de mucha precisión, lo mejor será tener lámparas de luz focal que te ofrezcan una iluminación más directa e intensa en tu zona de trabajo.

Tips: para los espacios de trabajo se recomienda usar luz blanca (fría) porque favorece la atención y la concentración.

3. Mobiliario confortable

El mobiliario debe adaptarse al tipo de trabajo que realizas. Si quieres hacer una oficina en casa, lo indispensable será una mesa y una silla, ¡pero no cualquiera!

No dudes en invertir en una silla ergonómica (cuya altura se pueda regular), para que cuides tu postura mientras trabajas.  

Estos son algunos tips para sentarte correctamente frente a la computadora y evitar problemas de salud:

  • La pantalla de la computadora debe quedar a la altura de tus ojos o un poco más abajo.
  • La silla debe tener una altura que te permita poner los pies en el suelo y que tus piernas estén en un ángulo de 90° o un poco más.
  •  Tus muñecas y antebrazos deben quedar en línea recta y a la altura de la mesa.
  • Tu espalda debe estar totalmente recta y apoyada sobre el respaldo de la silla (que debe ponerse en posición vertical).
  •  La pantalla y el teclado deben estar en la misma dirección.
  • El teclado debe estar a 10 cm (0,3 feet / 3,9 inches) del borde del escritorio para que puedas apoyar tus antebrazos en la mesa.

Foto: PINTEREST

4. Accesorios para mantener el orden

Una de las grandes claves para trabajar a gusto es tener todo en orden. 

Para organizar mejor tu espacio de trabajo, usa objetos que te permitan guardar y clasificar: archivadores, cajas, cestas, contenedores, portalápices, tableros, etc.

Si sueles consultar libros mientras trabajas, una buena idea es colocar una repisa, un estante o un pequeño librero cerca de tu escritorio para tenerlos a la vista y tomarlos fácilmente.

En general, la meta es asignarle un lugar a cada cosa para mantener el orden y evitar que pierdas tiempo o te estreses buscando tus herramientas de trabajo.

5. Decoración a tu gusto

Decorar tu espacio de trabajo puede hacer que te sientas más cómodo y motivado cuando estés en él. Si bien lo recomendable es rodearse de solo los objetos necesarios, también es importante que le des tu toque personal al lugar.

Usualmente, en los ambientes laborales se usan colores claros porque transmiten tranquilidad y ayudan a mantener la concentración. Sin embargo, si te gustan los colores vivos, puedes usarlos en algunos elementos para llenar de alegría tu nueva oficina. 

Para decorar tu área de trabajo también puedes usar plantas, adornos, cuadros, fotografías o recuerdos que te pongan de buen ánimo o te sirvan de inspiración.

¿Qué te parecieron estas recomendaciones? Anímate a aplicarlas para crear un espacio de trabajo que favorezca tu creatividad y tu productividad.

También te invitamos a leer:

0 Shares:
2 comments
  1. Hello there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it is really informative.
    I am going to watch out for brussels. I’ll
    appreciate if you continue this in future.
    Numerous people will be benefited from your writing.

    Cheers!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like