El Nobel, el Oscar, el Grammy, el Balón de Oro… Existen reconocimientos para las ciencias, las artes y el deporte, pero ¿sabías que también hay galardones relacionados con la cocina? En EFOODTRAINER nos encanta todo lo que tiene que ver con la comida; por eso, hoy queremos contarte cuáles son los premios más destacados de la gastronomía.

Muchos cocineros y dueños de restaurantes sueñan con sumar a su currículo un reconocimiento internacional, pero para conseguirlo deben llegar a oídos de los grandes críticos y sobresalir por algo más que sus sabores.

Para obtener un reconocimiento de las organizaciones gastronómicas más importante del mundo, también deben presentar propuestas innovadoras y mantener altísimos estándares de calidad y buen servicio.  

Si eres de lo que adora la cocina de alto nivel, sigue leyendo…Te haremos un resumen con los premios gastronómicos más importantes del mundo, te contaremos cómo funcionan y te diremos algunos restaurantes que han tenido el gusto de obtener esos reconocimientos.

Estrellas Michelin

Foto: MICHELIN

Quizás alguna vez escuchaste que un restaurante tenía varias estrellas Michelin. Sonaba como algo muy importante, ¿no? Pues, sí lo es, ya que esta distinción es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo de la gastronomía.

La Guía Michelin nació en 1900 como un folleto lleno de publicidad y curiosidades que se les repartía a las personas que compraban cauchos de la marca francesa Michelin. De allí viene su nombre.

En todo Estados Unidos solo 14 restaurantes tienen 3 estrellas Michelin.

20 años después la guía empezó a incluir información sobre algunos restaurantes y a evaluar su calidad utilizando una clasificación por estrellas: tres (***) para restaurantes excepcionales que merecen ser visitados, dos (**) para los de excelente cocina y una (*) para los que ofrecen buena cocina en su categoría.

Este sistema aún permanece vigente y anualmente se utiliza para calificar a los mejores restaurantes del mundo. Para determinar la cantidad de estrellas que merece un restaurante, los jueces comen en ellos haciéndose pasar por comensales comunes y luego escriben un informe con los detalles de su experiencia.

Actualmente, entre los chefs con más estrellas Michelin están: el francés, Alain Ducasse, con 22 estrellas; el escocés, Gordon Ramsey, con 17; el español, Martin Berastegui, con 10; el estadounidense, Thomas Keller, con 7; y el japonés, Yoshihiro Murata, también con 7 estrellas.

¿Te da curiosidad saber qué restaurantes de tu ciudad recomienda la Guía Michelin? Aquí puedes descubrirlo.

Zagat

Foto: ZAGAT

Este es otro de los premios más destacados de la gastronomía.

A diferencia de Michelin, Zagat es una guía gastronómica que reconoce el trabajo de los mejores restaurantes de Estados Unidos.

Este premio fue creado en 1979 por Tim y Nina Zagat, quienes, cansados de no encontrar críticas útiles sobre restaurantes, le pidieron a 200 de sus amigos que llenaran una encuesta y les contaran su opinión sobre los restaurantes más conocidos de Nueva York. Así nació la primera guía Zagat.

Actualmente, estos premios tienen un enfoque más moderno y digital. De hecho, Zagat se describe en su web como: “la plataforma de descubrimiento de restaurantes a la que acudir en busca de guías y reseñas confiables, eficientes y divertidas de leer…”. 

Para evaluar la calidad de los restaurantes se consideran aspectos como: la comida, la decoración y el servicio. Así que si estás buscando buenos y lindos restaurantes en Estados Unidos, puedes visitar el portal de Zagat para encontrar uno cerca de ti. ¡Reseñan cocina de alto nivel en más de 30 ciudades!

Fundación James Beard

Foto: WASHINGTON HISPANIC / GRUB STREET

La Fundación James Beard es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York. Según su web buscan celebrar, nutrir y honrar a los líderes de la cultura alimentaria.

Sus galardones no solo se enfocan en cocineros y restaurantes, también en otras áreas que impulsan la gastronomía. Por eso sus 6 categorías principales son: chef, restaurante, libro, periodismo, medios de difusión y liderazgo de restaurantes. 

Esta variedad de enfoques ha hecho que medios como El Times se refieren a los premios James Beard como los “Oscar del mundo de la comida”.

Para participar en estos premios, las personas deben ingresar a la web oficial de la fundación y buscar los requisitos según la categoría a la que desean postularse.

Los 50 mejores restaurantes del mundo

Foto: THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS

Este premio se entrega anualmente y en él participan restaurantes de varias regiones del mundo.

El jurado está conformado por más de 1000 expertos culinarios, entre los que destacan: chefs, dueños de restaurantes, periodistas gastronómicos y foodies internacionales.

Los 50 Mejores es uno los premios más importantes de la gastronomía actual y uno de los favoritos de principiantes en el mundo gourmet.

Aunque el listado más conocido es el de Los 50 mejores restaurantes del mundo, los organizadores han creado otras series para promover la diversidad de experiencias culinarias  alrededor del mundo.

Por ejemplo: la lista Best 50 talks, para mostrar las mejores conferencias y demostraciones culinarias en vivo; Los 50 mejores restaurantes de Asia y América Latina; Los 50 mejores bares y Los 50 Next que engloban a los jóvenes que están aportando ideas brillantes a la gastronomía.

Incluso hay un listado llamado Best of the best, formado por restaurantes que han encabezado la lista de Los 50 Mejores por varios años. Allí destacan dos restaurantes en Estados Unidos: el Eleven Madison Park en Nueva York y The French Laundry en Yountville.

¿Conocías algunos de estos premios gastronómicos? Si te encanta la cocina de alto nivel, ya sabes que estos premios te servirán de brújula para encontrar excelentes restaurantes muy cerca de ti. Y si no están tan cerca, pues ¡vale la pena ponerlos en la lista de lugares por conocer en el 2021!

Si te declaras un amante de la comida, quizás te interese leer:

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like