Llega el invierno y con él las celebraciones, los regalos, los viajes, los reencuentros… Pero no todo es alegría. Con el frío también pueden aparecer el dolor de garganta, la fiebre, la congestión nasal, la tos, y el lagrimeo…

¡Todos odiamos resfriarnos y más en esta época del año! Para hacerte las cosas un poco más fácil, hoy te compartiremos cuáles son los alimentos para pasar el resfriado común.

¿Sabías que los resfriados no tienen cura? Al ser causados por virus no hay una medicación que acabe con ellos de una sola vez. Por eso se suele decir que “las gripes se curan solas”.

Para recuperarse de un resfriado, además de descanso, es fundamental tener una buena alimentación para que el cuerpo responda mejor y logre combatir los agentes externos que pudiesen afectarlo.

Aunque cuando estamos enfermos tenemos muy poco apetito, hay una serie de alimentos que vale la pena probar porque alivian el malestar que produce la gripe.

¿Quieres conocer cuáles son? A continuación, te los contamos…

Pero antes, una aclaración súper importante: no hay evidencia científica que compruebe que estos alimentos curen la gripe. Sin embargo, sí se ha demostrado que tienen propiedades que ayudan a sobrellevar los síntomas.

Si a eso se le suma el hecho de que las personas han tenido buenas experiencias con estos alimentos, encontramos la razón por la que muchos de ellos son vistos como remedios naturales.  

Dicho esto, ahora sí pasamos a la lista de alimentos que te ayudarán a darle la batalla al resfriado. ¡Seguro conoces más de uno!

Alimentos para combatir el resfriado común

El famoso caldo de pollo

Foto: DIRECTO AL PALADAR

Una buena sopa caliente siempre reconforta cuando estamos enfermos y si es durante el invierno, ¡mucho más!

Popularmente se bromea con que el caldo de pollo cura los corazones rotos y la resaca, ¿será que también alivia los síntomas de la gripe?

No hay estudios que lo demuestren, pero es un hecho que tomar caldo de pollo nos ayuda a sentirnos mejor emocionalmente. Quizás sea porque lo asociamos con el calor de hogar y la comida que preparaba mamá o la abuela.

Además, durante los resfriados es importante mantenerse hidratado, para que el cuerpo logre recuperarse y eliminar el exceso de mucosidad.  En este sentido, el caldo de pollo (sin grasa) es una sabrosa manera de consumir líquidos, vegetales y proteínas en un solo plato.

Así que, si te gusta este plato tan tradicional, date el gusto de probar uno cuando estés engripado. ¡Te ayudará a sobrellevar el malestar!

Miel

Muchos jarabes para la tos tienen entre sus ingredientes la miel. La razón es que este alimento ayuda a combatir la tos que en ocasiones acompaña al resfriado.

Si tu médico no te ha dicho que evites el azúcar, puedes tomar una cucharada de miel diaria mientras te recuperas del resfriado. También puedes agregarle un poco al té, a la limonada o la leche caliente.

Frutas y vegetales con Vitamina C

Aunque estos alimentos no curan la gripe, sí son muy buenos para aumentar las defensas y lograr una rápida recuperación.

Entre las frutas y vegetales con más Vitamina C están los pimientos, kiwis y fresas. Los pomelos, naranjas, mandarinas y limones también tienen esta vitamina, pero en menores cantidades.

Enteras o en jugo, las frutas cítricas son simplemente deliciosas; pero si sufres de acidez o tienes la garganta irritada, mejor evita consumirlas porque podrían causarte más molestias.

¿Te interesa mejorar tu sistema inmune? Aquí te compartimos una lista de alimentos que te ayudarán a fortalecerlo.

Jengibre

Las propiedades del jengibre ayudan a reducir la fiebre y los dolores. Así que, si te gusta su sabor, puedes tomarlo en una infusión.

Para prepararla solo tienes que tomar un trozo de jengibre, pelarlo y rallarlo (también puedes picarlo en láminas finas). Luego, pon a calentar una taza de agua y en lo que comience a hervir, añade el jengibre y deja a fuego bajo por 10 minutos. Retira del fuego y cuela la infusión.

A esta preparación también puedes agregarle un poco de miel o limón. Ambos sabores van muy bien con el picor que caracteriza al jengibre.

Nota: espera que la infusión esté tibia para tomarla. Las temperaturas extremas, tanto frías como calientes, pueden causarte dolor en la garganta si la tienes inflamada.

Beber líquidos calientes alivia la presión en los senos nasales y ayuda a la descongestión. Por eso cuando estamos resfriados nos caen tan bien las sopas y las infusiones.

Ajo

Durante los resfriados, nuestras defensas están más bajas de lo normal y por eso es más probable que contraigamos una infección.

En estos casos ajo es un gran aliado. Tiene muchísimas propiedades, pero si hablamos de resfriados, debemos destacar que actúa contra las bacterias y reduce la inflamación. 

El ajo se puede consumir de varias formas, pero si quieres aprovechar al máximo sus propiedades, lo mejor es comerlo crudo, picado o triturado. Si te desagrada masticarlo, intenta tomártelo como si fuera una pastilla con un poco de agua.

Cebolla

Es conocida porque reduce la inflamación, ayuda a calmar la tos y actúa como un expectorante natural.

Al igual que el ajo, para que la cebolla mantenga sus propiedades debe comerse cruda. Hay quienes la licuan con un poco de miel y se toman esa bebida como si fuera un jarabe.

Debemos advertirte que su sabor es bastante fuerte; así que, si lo prefieres, puedes comerla cruda en una rica ensalada.

Así llegamos al final de nuestro listado. ¿Habías probado alguno de estos alimentos estando resfriado? ¿Cuál de ellos te ayudó a sentirte mejor?

Recuerda que la clave para superar el resfriado común es: descansar, alimentarse bien y mantenerse hidratado. Y si los síntomas empeoran, siempre es mejor acudir a un médico para que te recete el mejor tratamiento.

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like