El 31 de octubre se celebra una de las fiestas más famosas alrededor del mundo: Halloween. Seguro al leer esta palabra, lo primero que viene a tu mente son películas de terror o niños disfrazados paseando por las calles; sin embargo, ese no es el lado más sabroso de la historia…

Como en EFOODTRAINER nos encanta todo lo relacionado con la gastronomía y sabemos que esta tiene un fuerte vínculo con la cultura, hoy queremos contarte qué platos se preparan en la noche más aterradora del año… Porque Halloween no es solo sustos y diversión, también comida y tradición.

Pero, antes de hablar de qué alimentos se comen en un día tan particular, veamos cómo y dónde surgió esta tradición…

Halloween se originó en Irlanda, no en Estados Unidos

Muchos países tienen la referencia de que Halloween es una celebración estadounidense, pero la verdad es que esta fiesta nació en Irlanda.

Cuando lo inmigrantes irlandeses llegaron a Norte América les transmitieron la tradición a los locales y de allí se fue extendiendo a otras partes del mundo.

El nombre Halloween viene de la expresión inglesa “All Hallows’ Even”, que significa “Víspera de Todos los Santos”

Actualmente, Halloween se asocia con disfraces, niños y bromas, pero ese solo es el resultad de la influencia del cine, la TV y la transformación natural que sufren las tradiciones con el paso del tiempo.

En realidad, se trata de una celebración que los celtas realizaban hace más de 3.000 años. Ellos creían que en la última noche del año celta (el 31 de octubre) los espíritus de los muertos podían caminar en el mundo de los vivos.

Según esta cultura, en esa fecha era posible encontrarse tanto con espíritus buenos como con espíritus malos. Por eso, algunas de las prácticas más comunes eran: servir banquetes en las tumbas de los familiares fallecidos para celebrarlos, colocar velas en las ventanas para ayudar a los muertos a encontrar el camino de vuelta a su mundo y usar feas máscaras para ahuyentar los espíritus con malas intenciones.

Ahora que conoces cómo surgió esta celebración, ¿tienes curiosidad por saber las tradiciones gastronómicas con las que Irlanda, Estados Unidos e Inglaterra festejan Hallowen?

A continuación, te las contamos…

¿Qué suelen comer en Halloween en Irlanda?

Plato: Colcannon / Foto: VEGATEAM

Como el Halloween nació en Irlanda nos pareció buena idea empezar contándote las tradiciones gastronómicas con las que este país conmemora esta fecha.

Actualmente, uno de los platos que más se come es el colcannon, que se prepara con una base de col, puré de papas, leche, ajoporro (puerro), mantequillas, sal y pimienta. Por cierto, este plato también es una tradición en el Día de San Patricio.

Otras comidas típicas de Halloween son el boxty, un pastel de papas típico en Irlanda, el barmbrack (pan con frutas) y las soul cakes, unas galletas que se usaban para representar las almas salían del purgatorio durante Halloween.

Sí, sabemos que suena espeluznante, pero ya te contamos que en sus inicios esta fiesta no se relacionaba con nada divertido ni infantil.

¿Con qué comidas celebran Halloween en Estados Unidos?

En este país la calabaza es la protagonista.

Los estadounidenses adoptaron el uso de este vegetal de la tradición celta, en la que también se decoraban las calabazas con formas de rostros para espantar a los seres malignos.

Durante todo octubre se cocinan muchos platos con calabaza como: sopa, pastel, bizcocho o flan.

Incluso, algunas franquicias de alimentos y bebidas sacan ediciones especiales con ese sabor. Un ejemplo es el Pumpkin Spice Latte de Starbucks que lleva: café, jarabe de vainilla, espuma de crema de calabaza y especias de esa misma verdura. ¿Lo has probado?

Otro alimento muy común en Halloween es la manzana. Como esta celebración coincide con el fin de la cosecha de la fruta, las personas tratan de aprovecharla al máximo en diferentes preparaciones.

Una de las más comunes son las manzanas caramelizadas, que son las clásicas manzanas bañadas en almíbar y, dependiendo del gusto de la persona, pueden ser cubiertas con nueces o chispas de colores.

Por último, entre las comidas asociadas a Halloween no pueden faltar los dulces decorados con motivos terroríficos: insectos, monstruos, fantasmas y ¡pare de contar! Con ellos, las personas de Estados Unidos suelen jugar el famoso “dulce o truco” con los niños que tocan a su puerta en la Noche de Brujas.

¿Qué platos tradicionales preparan para Halloween en Inglaterra?

Plato: Bonfire Toffee / Foto: EMILY ANGLE / BBC FOOD

En este país también se comen calabazas durante Halloween. Por lo general, las preparan en sopa o en forma de pastel horneado.

Otro plato tradicional de esta fecha es el “bonfire toffee” o “caramelo de hoguera”. Se trata de un dulce de melaza, de color oscuro y sumadamente duro, que debe quebrarse para poder ser consumido.

Al igual que en otros países, en el Halloween de Inglaterra las manzanas de caramelo no pueden faltar. Y hablando de manzanas… Como dato curioso, te contamos que en esa fecha especial se suele jugar algo muy popular llamado “Bobbing for Apples” o “Manzanas flotantes”.

¿Cómo se juega? Se introducen varias manzanas en un recipiente grande lleno de agua. El objetivo del juego es que la persona saque la mayor cantidad frutas con su boca (sin usar las manos). Este juego también es una tradición en otros países anglosajones, ¿tú lo conocías?

De hecho, en algunos lugares, les vendan los ojos a los participantes o incluyen en el recipiente algunas “sorpresas” desagradables, como figuras de arañas y otros bichos, para subir el nivel de complejidad del juego.

Así cerramos este recuento sobre lo que se come en Halloween alrededor del mundo.

Quizás te preguntes “¿Y qué paso con las comidas que hacen en España, México y otros países de Latinoamérica?”. Pues, esta vez, quisimos hablar solo de las tradiciones gastronómicas asociadas a la noche de Halloween (31 de octubre) y no mezclarlas con otras celebraciones como el Día de Muertos o el Día de los Santos.

Cuéntanos, ¿en tu país celebran Halloween? ¿Qué comidas y tradiciones tienen en esta fecha?

1 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like