El arroz es de uno de los alimentos más nutritivos, económicos y versátiles. ¡Además, rinde un montón! Si quieres saber cuáles son sus diferentes tipos y cuál es el arroz más saludable, este blog es para ti.

Aunque las personas suelen preferir uno o dos tipos de arroz, la verdad es que existen miles de variedades. Hoy te hablaremos de algunas de las más conocidas, considerando su proceso de elaboración, su forma y su color.

Dicho esto, ¡vamos al grano!

Tipos de arroz según su proceso de elaboración

Arroz integral, pardo o moreno:

Es uno de los tipos de arroz más saludables, ya que es rico en fibra, minerales, vitamina B y antioxidantes.

El arroz integral tiene un color más oscuro que el arroz blanco y su tiempo de cocción también es un poco mayor.

Se llama integral porque el grano no se somete a procesos de refinación, solo se le quita la cáscara no comestible y se le conserva la cubierta de salvado que trae originalmente. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda elegir cereales (como maíz, avena, trigo y arroz) en su versión integral, ya que son menos procesados y abundantes en fibra.

Otra característica del arroz integral es que produce la sensación de saciedad. Además, como se asimila más lento que el arroz blanco, se les recomienda a las personas que quieren mantener estables sus niveles de glicemia e insulina.

Si quieres incluir más arroz integral en tu dieta, aprovecha que queda muy bien como guarnición junto a ensaladas, carnes y verduras.

Arroz vaporizado:

Este tipo de arroz también se conoce como “parboil” o “parbolizado”.

Recibe ese nombre porque, antes de venderse, los granos se someten a una ligera cocción al vapor para retirarles la capa de salvado. Luego de ese proceso, el arroz toma un color entre amarillo y dorado que caracteriza a esta variedad.

Si hablamos de pros, el arroz vaporizado tiene unos cuantos. Por ejemplo, tiene un valor nutricional parecido al arroz integral y no se pasa de cocción, ¡siempre queda suelto!

Y si hablamos de contras, tenemos que decir que esta clase de arroz absorbe menos los caldos, por lo que no agarran demasiado sabor.

¿En qué recetas usar arroz vaporizado? Esta es una variedad muy versátil que sirve como guarnición o como ingrediente protagonista en recetas de paellas, arroces caldosos y ensaladas.

Tipos de arroz según su forma

Arroz de grano corto:

Este arroz tiene granos casi redondos que se adhieren fácilmente unos a otros, por eso también se le conoce como arroz glutinoso. Se suele utilizar para preparaciones de textura cremosa, por ejemplo: risottos, postres y sushi.

¿Has oído del arroz arborio o del carnaroli? Ambos son ejemplos de arroces de grano corto.

Arroz de grano medio:

Este grano tiene un tamaño mediano, más o menos del doble o el triple de su grosor. Además, tienen más almidón que los de grano largo y por eso quedan más suaves cuando se cocinan.

Un ejemplo de arroz de grano medio es el arroz bomba. Este se utiliza mucho para las paellas porque absorbe fácilmente los líquidos.

Arroz de grano largo o fino:

Este arroz tiene un grano alargado, seco y firme, por lo que no suele pegarse. Como queda muy suelto, funciona muy bien en guarniciones, ensaladas y platos orientales.

Algunos ejemplos de arroz de grano medio son arroces aromáticos como el jazmín, que se llama así porque tiene olor a flores; y el arroz basmati, que proviene de la India y es reconocido por su alto valor nutricional.

Tipos de arroz según su color

Arroz blanco:

Este tipo de arroz es el más popular en Occidente y su color se debe a que es muy refinado, ya que se le quita el salvado y el germen. 

Si bien es la variedad más común y económica, es la menos nutritiva.

Arroz negro:

El arroz negro no es muy conocido en América. Generalmente, se encuentra en Asia y le debe su color a un pigmento natural de la cáscara llamado antocianina (que también es un antioxidante).

Este arroz entra dentro de la categoría de arroces integrales; sin embargo, tiene menos calorías, menos grasa y más hierro que esta variedad.

¿Te preguntas a qué sabe este arroz? Su sabor es parecido al de los frutos secos tostados.

Arroz rojo:

Este arroz también es un arroz integral que se caracteriza por su contenido de antioxidantes y sus beneficios nutricionales. Si quieres darle un poco de color a tu plato, ¡esta será una elección atractiva y saludable!

Entonces, ¿cuál es el arroz más saludable?

Los arroces más saludables son aquellos que pasan por menos procesos de refinación y, por ende, conservan mayor cantidad de nutrientes y fibra.

Luego de hacer este paseo por los diferentes tipos de arroz y pensando en cuáles son más fáciles de conseguir en nuestro continente, concluimos que suben al podio el arroz integral (todas sus variedades) y el arroz vaporizado.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Ahora que conoces los diferentes tipos de arroz y cuál es el arroz más saludable, ¡anímate a usarlo en tus preparaciones para comer más variado y mejor!

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like