Aunque la cocina solía verse como un oficio de mujeres, cuando se revisa la lista de los chefs más famosos del mundo la mayoría son hombres. Como en marzo se celebra el Día de la Mujer, no queríamos perder la oportunidad de recordar a algunas de las mujeres que han hecho historia en la gastronomía.

En el conteo hemos incluido mujeres de distintas nacionalidades que dedicaron su vida a los fogones y que, gracias a su esfuerzo y su talento, fueron escalando posiciones hasta cumplir sus metas y conseguir el reconocimiento de los expertos en el arte culinario.

Pero, antes de hablarte sobre ellas, haremos un breve repaso por la historia tras el Día de la Mujer.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer?

El 8 de marzo de 1908 un grupo formado por más de 100 mujeres se declaró en huelga en una fábrica en Nueva York, Estados Unidos.

Las mujeres decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y protestar para que les redujeran las horas de trabajo, mejoraran sus condiciones laborales y les pagaran igual que a los hombres que cumplían las mismas funciones que ellas.

La situación terminó en una tragedia… Con la intención de que las trabajadoras desistieran de su huelga, el dueño de la fábrica mandó a cerrar las puertas del lugar. Lamentablemente, se produjo un incendio y las mujeres no pudieron escapar.

Luego, en 1910 en la Conferencia de Mujeres Socialistas en la que se trataba el tema del derecho al voto para las mujeres, una de las líderes proclamó el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora para honrar la memoria de las mujeres que fallecieron durante aquella huelga.

Años más tarde, en 1977, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres icónicas de la gastronomía

Eugénie Brazier (1895 – 1977)

FOTO: LA MERE BRAZIER

Esta francesa fue la primera mujer que ganó 3 estrellas Michelin, por eso encabeza nuestra lista. Brazier fundó su restaurante más famoso en la ciudad de Lyon (Francia) en los años 20, se llamaba La Mère Brazier y gozaba del reconocimiento de personajes famosos de la época y de los críticos.

Se dice que el pollo a la demi deuil era el plato más famoso de su restaurante y que su cocina se caracterizaba por ser sencilla. “Demi deuil” quiere decir “medio luto” y hace referencia a que se toma la parte blanca de un alimento y se cubre con otro de color negro. Por eso, se dice que está de “medio luto”. Un ejemplo sería un trozo de carne de ave cubierto con aceitunas o trufas negras.

Julia Child (1912 – 2004)

FOTO: BILL ALLER / NYT / REDUX

Su legado fue dar a conocer la cocina francesa en los Estados Unidos entre los años 60 y 80. ¿Cómo lo hizo? A través del programa de televisión “The French Chef”, que duró más de una década, y de su libro “Mastering the Art of French Cooking“, un best seller que aún se edita.

Si quieres conocer más de la vida de esta mujer norteamericana que hizo historia en la gastronomía, puedes ver la película Julie & Julia en la que Child es interpretada por la actriz Meryl Streep.

Carme Ruscalleda (1952)

FOTO: GETTY IMAGES

Es una chef y autora catalana hizo historia al ser la mujer con más estrellas Michelin. ¿Te puedes imaginar cuántas tiene? En total suma 7 estrellas: 2 por el restaurante Sant Pau en Tokio, 2 por el restaurante Moments en Barcelona y 3 por el restaurante Sant Pau también en Barcelona.

En sus preparaciones predominan los alimentos naturales y los sabores de la cultura catalana. Y aunque esta chef estaba en un gran momento de su carrera profesional, hace pocos años decidió retirarse con la satisfacción de haber cumplido su misión: trabajar en lo que le apasionaba por más de 30 años y haber emocionado a las personas con su comida.

Cristela Comerford (1962)

FOTO: RON EDMONDS / AP IMAGES

Esta filipina fue la primera mujer en convertirse en chef ejecutiva de la Casa Blanca. Comerford ocupó esos cargos durante las presidencias de Bill Clinton, George Bush y Barack Obama.

Su historia es la de una joven emigrante que llegó a Estados Unidos con solo 23 años y comenzó a trabajar como aprendiz de cocina. Luego, pasó por varios restaurantes de Chicago, fue creciendo profesionalmente y tuvo tanto éxito que logró abrir su propio restaurante en Washington. ¡Quién diría que años más tarde estaría cocinando para los máximos líderes del país y planeando el menú de las cenas de Estado!

Así llegamos al final de nuestro recorrido por las mujeres que han hecho historia en la gastronomía.

Sabemos que hay muchas mujeres más que han impactado positivamente la cocina mundial y que sirven de inspiración a los amantes de la comida. Sin embargo, por cuestiones de espacio, solo pudimos incluir algunas de las figuras históricas y contemporáneas más importantes.

¿Te gustaría que hiciéramos otro artículo hablando sobre las chefs más destacadas de cada país? Cuéntanos en los comentarios.

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like