Con información de www.ideasforchange.com

El Covid-19 significó un antes y un después en nuestra vida. De sus consecuencias no pudo escapar ninguna industria y, sin duda, una de las más afectadas fue el turismo. Por suerte, la situación ya está más controlada y se puede volver a viajar tomando ciertas precauciones. Si trabajas en este sector o tienes ganas de volver a recorrer el mundo, no dejes de leer este artículo en el que te contaremos cuáles son las tendencias del turismo durante la pandemia.

Según la Organización Mundial del Turismo para las Naciones Unidas (OMT), el turismo cayó 74% con respecto a las cifras de 2019. Ese descenso afectó a muchos países, pero sobre todo a aquellos que dependen económicamente de esta actividad. Por ejemplo: Maldivas, Las Bahamas y Antigua y Barbudas.

Este 2021 el turismo se ha reactivado con muchos cambios y un gran reto en puertas: adaptar sus modelos de negocio y mejorar su oferta para atraer de nuevo al público.

¿Te gustaría conocer las ideas que surgieron para revivir el turismo tras la pandemia? A continuación, te las contamos.

Tendencias del turismo 2021

Ofrecer óptimas medidas de seguridad e higiene

Si bien los prestadores de servicios turísticos siempre han sabido la importancia de este tema, ahora es una prioridad.

No basta con tomar medidas oportunamente, también es necesario comunicárselas efectivamente a clientes y empleados para cuidar la salud de todos.

Además, para prestar un excelente servicio y mantener altos estándares de higiene, se debe hacer un esfuerzo extra en áreas como formación, logística y compra de equipos e insumos.

Aprovechar al máximo la tecnología

Cámaras, robots, códigos QR… El uso de herramientas tecnológicas se ha vuelto indispensable en el turismo en pandemia porque permite agilizar procesos y recoger información sobre los clientes y sus necesidades sin necesidad de tener contacto directo con ellos.

La inversión en tecnología también es indispensable para aplicar estrategias de marketing que permitan promocionar los destinos y sus bondades.

Algunos ejemplos de cómo se está usando la tecnología en el sector turístico son las aplicaciones, los sistemas de pago alternativos y las plataformas que ofrecen experiencias de realidad virtual y realidad aumentada para disfrutar de los destinos online.

Contratar seguros de viajes y servicios de agencias

La idea de contratar a una agencia de viajes o un seguro había perdido popularidad porque los turistas preferían hacer todo ellos mismos.

Ahora las cosas cambiaron. Viajar no es tan sencillo como antes; hay más requisitos y más medidas de seguridad. Por eso, algunas personas han optado por contratar agencias que organicen cada detalle de su viaje.

Actualmente, cada país tiene políticas diferentes para el ingreso de turistas y en algunos casos exigen tener todas las dosis de las vacunas y contar con un seguro de viajes que cubra cualquier emergencia por COVID-19. Así que, si piensas viajar próximamente, infórmate sobre los requisitos para ingresar a tu destino y, de ser necesario, busca asesoría en el tema.  

Diversificar la oferta turística para todo el año

Si bien las ofertas turísticas suelen planificarse en función de las estaciones y fechas especiales, ahora la meta es promover el turismo en cualquier época del año.

Esta visión ayuda a impulsar diferentes zonas de un mismo destino y a hacer una oferta atractiva de acuerdo a los recursos existentes durante todo el año.

El objetivo es reducir la diferencia entre la llamada temporada alta y la baja y que, de cierta forma, se logren “alargar” las estadías en los destinos turísticos.

Y hablando de alargar las estadías… Como muchas empresas adoptaron la modalidad de teletrabajo o home office, las personas ahora tienen la posibilidad de viajar más seguido y por más tiempo. ¡Desde luego, este es un nuevo nicho para los prestadores de servicios turísticos!

Alojamientos con todas las comodidades posibles

Otra tendencia muy marcada después de la pandemia es que los turistas prefieren alojamientos muy cómodos y con opciones para la recreación y el entretenimiento de la familia.

¿La razón? Esto les permite tener todo en un solo lugar y reducir las salidas a sitios concurridos donde puede ser más fácil contagiarse de Covid-19.

Esta tendencia se nota cada vez más en la selección de alquileres temporales, hostales y hoteles.

Impulsar el turismo sostenible

Se trata de hacer turismo de una manera mucho más consciente que antes de la pandemia. La idea no es solo pasarla bien en un destino, sino valorar sus recursos y utilizarlos sin comprometerlos.

Ejemplos de esta tendencia son las experiencias turísticas en torno a actividades típicas de las regiones, promoviendo la cultura e impulsando el desarrollo económico de sus habitantes.

Si revisas paquetes turísticos, notarás que cada vez más incluyen paseos a pequeñas comunidades, visitas guiadas a sitios históricos, tours para conocer cómo se elaboran productos autóctonos o presentaciones de artistas locales.

La cooperación entre las empresas públicas, privadas y mixtas también es vital para lograr reimpulsar el turismo a pesar de la pandemia.

Ahora que conoces las tendencias del turismo durante la pandemia, ¿a dónde planeas ir en tu próximo viaje? Si te apasiona todo lo relacionado con la comida, en este artículo te contamos sobre 5 destinos gastronómicos espectaculares.

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like