Las frutas tienen un sabor fresco y delicioso que las convierte en el acompañante perfecto para el desayuno, el almuerzo o la cena. También son excelentes snacks porque son fáciles de comer y tienen ese toque dulce que a veces se nos antoja. Si estás buscando comer algo sano cuanto te ataca el hambre a mitad de tarde, hoy te contamos sobre 7 frutas saludables para variar tus meriendas.

Durante años hemos escuchado que las frutas son muy saludables y que debemos incluirlas en nuestro plan de alimentación. Ciertamente, si revisamos su información nutricional, veremos que tienen casi todo lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar.  

Y decimos “casi” porque las frutas suelen contener pocas proteínas, pero muchas vitaminas, minerales, antioxidantes y sustancias que ayudan en la prevención de enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud, para mantener una dieta saludable se deben consumir más de 400 g de frutas y verduras al día.

¿Listo para conocer cuáles son algunas de las frutas más saludables para variar tus meriendas? A continuación, te las contamos….

1. Arándano

Cuando se buscan recetas de batidos o licuados saludables esta es una de las frutas que más figura. ¿La razón? Su sabor entre ácido y dulce, su color llamativo y, por supuesto, su valor nutricional.

El arándano tiene un alto contenido de Vitamina C, Vitamina K, Vitamina A, manganeso y fibra.

¡Pero eso no es todo! Quizás una de las propiedades más importantes de esta fruta es que aporta antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico, retrasan el envejecimiento de las células y reducen el riesgo de sufrir diabetes, Alzheimer y enfermedades cardíacas.

Información nutricional: cada 100 g de arándano tienen aproximadamente 9,96 g de azúcar y 57 calorías.

2. Frambuesa

La frambuesa es baja en azúcar y, al igual que otros frutos del bosque, tiene Vitamina C que permite que el organismo absorba mejor el hierro.

Además, es rica en fibra; por lo que puede ayudarte a prevenir el estreñimiento y mantener sano tu sistema digestivo.

Información nutricional: cada 100 g de frambuesa tienen aproximadamente 4,42 g de azúcar y 52 calorías.

3. Aguacate

Este alimento no solo es famoso por su sabor, sino por su aporte nutricional.

El aguacate (palta o avocado) contiene zinc, ácido fólico, grasa saludable, magnesio, fibra, Vitamina E y potasio. De hecho, tiene más potasio que la banana.

Si estás huyendo del azúcar, puedes comer aguacates con confianza, ya que es una de las frutas que menos la contiene.

¿Eres fan del aguacate y su textura cremosa? Anímate a preparar una merienda salada y deliciosa: el popular guacamole. ¡Aquí encontrarás la receta! 

Información nutricional: cada 100 g de aguacate tienen aproximadamente 0,66 g de azúcar y 160 calorías.

4. Papaya

La papaya o lechosa es rica en Vitamina A y C. La primera tiene beneficios para la piel y la visión, mientras que la segunda es conocida por reforzar las defensas.

Al igual que la sandía o la pera, la papaya tiene mucha agua; por eso actúa como un excelente diurético.

También te contamos que esta fruta tropical es muy recomendada para las personas que sufren de gastritis y estreñimiento, ya que es rica en fibra y facilita la digestión.

Información nutricional: cada 100 g de papaya tienen aproximadamente 5,9 g de azúcar y 39 calorías.

Incluye en tu alimentación frutas de temporada, son más frescas y por lo general más económicas.

5. Sandía

La sandía o patilla es una fruta baja en calorías y rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Como más del 90% de su composición es agua, tiene un efecto diurético y es muy refrescante. ¡Perfecta para merendar durante el verano! Asimismo, tiene sustancias que ayudan a reducir la acumulación de grasa corporal, disminuir la inflamación y prevenir daños en los huesos.

Quizás hayas escuchado que la sandía contiene mucha azúcar, pero la verdad es que tiene menos que frutas como la manzana, la banana, el mango o la uva. 

Información nutricional: cada 100 g de sandía tienen aproximadamente 6,2 g de azúcar y 30 calorías.

6. Banana

La banana, conocida en otros países como plátano o cambur, es una fuente de vitaminas A, B, C y E, de ácido fólico, fibra y de minerales como el zinc, el magnesio y el hierro.

Si por algo es famosa esta fruta es por su alto contenido de potasio, un mineral que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales.

Por ejemplo, el potasio ayuda a regular la presión arterial, reduce la fatiga, favorece la eliminación de líquidos y estimula los movimientos del intestino. También ayuda a la contracción de los músculos, por eso los deportistas buscan tener óptimos sus niveles de potasio.

Información nutricional: cada 100 g de banana tienen aproximadamente 12,23 g de azúcar y 89 calorías.

7. Kiwi

Esta fruta exótica tiene muchas propiedades saludables, ya que contiene vitaminas (C, K y E), ácido fólico, potasio, calcio y fibra.

Entre los beneficios que tiene consumir kiwi están que fortalece el sistema inmunológico, mejora la absorción de hierro y ayuda a prevenir la anemia y las enfermedades cardiovasculares.

Si te gusta esta fruta, anímate a incluirla en tus meriendas en forma de licuados, ensaladas o simplemente en trozos. ¡Es una de las más completas!

Información nutricional: cada 100 g de kiwi tienen aproximadamente 8,99 g de azúcar y 61 calorías.

Aunque la mayoría de las personas piensan en la naranja o el limón como las mejores fuentes de Vitamina C, el kiwi contiene casi el doble de esta vitamina.

¿Y el resto de las frutas son buenas para la salud?

¡Claro que sí!  En este listado decidimos incluir 7 frutas, pero la verdad es que tienes muchas opciones de dónde escoger.

Aunque todas las frutas son saludables, considera que hay casos en los que conviene comer unas más que otras, como al padecer una enfermedad o al seguir un plan de alimentación con fines específicos (como perder o ganar peso).

Por ejemplo, a las personas con diabetes se les recomienda elegir frutas que contengan poca azúcar, mientras que los que sufren de gastritis prefieren eliminar los cítricos de su dieta porque estos aumentan la acidez estomacal.

Antes de modificar tu plan de alimentación, es muy importante que consultes con un médico – nutricionista cuáles son las frutas que puedes comer regularmente para cubrir las necesidades de tu organismo. ¡Estarás más seguro y verás mejores resultados!

En EFOODTRAINER somos expertos en la manipulación de alimentos, por eso no podíamos terminar este artículo sin darte una última recomendación: antes de merendar cualquier fruta, asegúrate de que esté en buen estado. Aquí te contamos cómo limpiar frutas y vegetales correctamente.

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like