Cuando pensamos en comida latinoamericana es imposible elegir un solo plato que la represente. La gastronomía de esta región está llena de alimentos autóctonos, variedad de colores y, por supuesto, de mucho sabor. Por eso, en este artículo queremos darte un paseo gastronómico por 5 países de Latinoamérica y sus comidas típicas.

Si le preguntas a un latino con qué asocia la comida, seguro te dirá “familia”, “amigos”, “amor”, “celebración”. Y es que para esta comunidad la comida representa la oportunidad de compartir y disfrutar. Quizás por eso muchos de los platos de la región son abundantes y reconfortantes.  

Gracias a la fuerte presencia de latinos alrededor del mundo, actualmente es posible comer comida latinoamericana en rincones donde antes era impensable. Así que, si no tienes la oportunidad de viajar para probar los platos en su lugar de origen, investiga en tu ciudad y seguro hallarás una buena opción.

Ahora sí, pasamos a la parte más sabrosa. En esta ocasión hemos elegido 5 países de Latinoamérica y sus comidas típicas. Acompáñanos a conocer cuáles son los platos más tradicionales de México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Colombia.

Platos típicos de México:  

Plato: Tacos

1. Los tacos: son unas tortillas de maíz rellenas con carne de pollo, cerdo o res, tomate, cebolla y chiles. A la tortilla enrollada ya se le puede llamar taco, pero la idea es que la rellenes a tu gusto. ¡Todo se vale!

2. Guacamole: es una salsa fría a base de aguacate. Además, lleva tomate, cebolla, cilantro, sal y un toque de jugo de lima. Y si lo quieres picante, ponle un chile serrano o verde (uno de los 64 tipos de chiles que se conocen en México).

3. Tamales: son unas bolas de masa de maíz con diferentes rellenos, envueltas en hojas de plátano, de maíz o de aguacate.

4. Mole: es una salsa espesa para acompañar diferentes platos mexicanos, sobre todo los que llevan carne. Su preparación varía según la región, pero en ella no suelen faltar distintos tipos de chiles y especias.

5. Enchiladas: son unas tortillas de maíz suaves rellenas de pollo, cerdo, res, queso y vegetales frescos. Se bañan con mole, crema o una salsa de frijoles o chiles.

Platos típicos de Puerto Rico:

Plato: Mofongo Foto: CHRISTINA HOUSE / FOR THE TIMES

1. Mofongo: es uno de los platos más famosos de este país. Se trata de un volcán de plátano frito que se rellena con pollo, carne o mariscos.

2. Arroz con habichuelas: se trata de arroz blanco, acompañado de habichuelas cocinadas a fuego lento. Esta es la típica preparación que le queda deliciosa a las madres y abuelas de Puerto Rico.

3. Bistec encebollado: carne de res cocinada a fuego lento (para que quede suave) y encima tiene bastantes cebollas doradas y jugosas. Se suele comer con ensalada y arroz.

4. Tostones: son rodajas de plátano verde aplanadas y fritas hasta que queden bien crujientes. Se comen acompañadas de salsas o queso, como si fueran unas tostadas.

5. Tembleque: es un flan de coco. Cada familia lo prepara a su manera para las fiestas de diciembre, pero la mayoría coinciden en agregarle azúcar, vainilla y un toque de canela en polvo.

Comida típica de República Dominicana:

Plato: Bandera Foto: WWW.REPUBLICADOMINICANA.ES

1. Bandera: este es el almuerzo tradicional.  Lleva carne de res o de pollo, arroz blanco y habichuelas (rojas o negras). Se le conoce como bandera porque es muy común en el país y porque, al igual que la bandera nacional tiene 3 colores, este plato tiene 3 ingredientes principales.

2. Sancocho: es un caldo con distintos tipos de carne, mezclado con verduras para darle aún más sabor. ¡Hay versiones de este plato dominicano que incluyen hasta 7 tipos de carnes!

3. Mangú: es un puré de plátano verde que se suele comer en el desayuno, acompañado de huevo frito, queso frito, salami y aguacate.

4.  El pica pollo: es pollo sazonado, pasado por harina y frito. Suele quedar doradito y crujiente. Se acompaña con papas fritas, tostones o cachú (así le llaman en República Dominicana a la salsa kétchup).

5. Habichuelas con dulce:  se trata de una mezcla de frijoles rojos con leche condensada, vainilla, pasas, entre otros productos. Se prepara hirviendo todos los ingredientes en una olla y se compaña con galletas dulces. Curiosa mezcla, ¿no?

Y hablando de dulce, quizás te interese leer:  3 recetas con chocolate sencillas y súper deliciosas.

Comida típica de Perú:

Plato: Ceviche

1. Ceviche: pescado fresco o mariscos marinados con cebolla, ají, jugo de limón y sal. Existen muchas versiones de este plato, una más deliciosa que la otra.

2. Papa a la huancaína: rodajas de papa cocidas, bañadas con una salsa de queso blanco, leche, galletas de soda y ají amarillo. Se suelen servir sobre una hoja de lechuga y con huevo sancochado y aceitunas como decoración.

3. Causa rellana: puré de papas puesto en capas circulares con un relleno de pollo o de atún. Se le puede agregar maíz, aguacate, huevo duro, mayonesa y aceitunas. Este es un de los platos más típicos del Perú.

4. Ají de gallina: crema espesa hecha con gallina desmenuzada, leche, caldo, ají verde y pan. Se suele servir con arroz y papas peruanas. Este plato también se decora con huevos duros y aceitunas.

5. Rocoto relleno: se trata de rocotos (ají parecido al pimiento rojo) rellenos de carne de res o cerdo molida, sazonada con especias, perejil y… ¡aceitunas y huevos duros! (No podían faltar en una preparación peruana).

Comida típica de Colombia:

Plato: Bandeja paisa

1. Bandeja paisa: dependiendo de la región, puede incluir hasta más de 10 ingredientes: carne molida, arroz blanco, plátano maduro en forma de tajadas, huevo frito, frijoles rojos, aguacate, chorizo, chicharrón, morcilla, hogao (una salsa) y arepa. ¡Por eso se sirve en una bandeja!

2. Ajiaco: sopa cuyos ingredientes principales son papas amarillas colombinas, maíz, pollo y arrachacha (apio). Se sirve caliente y acompañada de diferentes contornos.

3. Arepas: son tortas redondas y aplastadas, hechas con masa de maíz duro molido o con harina de maíz precocida. Pueden comerse fritas o asadas, dulces o saladas, solas o rellenas al gusto. Sin duda, un plato típico muy, pero muy, versátil.

4. Mondongo:  sopa con tripas de animal y verduras. Es un plato típico que cada familia hace a su gusto. Por lo general, se sirve como plato principal porque es muy pesado.

5. Changua: este es uno de los platos típicos colombianos con pocos ingredientes y fácil de preparar. Se trata de un caldo hecho a base de leche, agua, huevos, cilantro y sal que se sirve en el desayuno. Puede acompañarse con pan duro o arepa.

En EFOODTRAINER somos fanáticos de la comida y la cultura latina, por eso se nos hizo muy difícil elegir solo 5 platos por región. ¿Los conocías todos?

Si eres de México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú o Colombia, anímate a contarnos qué otras comidas típicas de esos países deberíamos probar. Y si quieres que incluyamos tu país en una segunda parte de este artículo, también puedes dejarnos un comentario.

1 Shares:
1 comment
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like