¿A qué huele tu casa? El olor no solo distingue a las personas, también a los espacios. Esta característica es capaz de generar sensaciones, despertar recuerdos e, incluso, cambiar tu estado de ánimo; por eso es tan importante que tu hogar siempre huela bien. Si no sabes cómo lograrlo, en este artículo encontrarás 5 ideas sencillas para aromatizar la casa y combatir malos olores. 

1. Usar ambientadores

Los ambientadores vienen de diferentes tipos y tamaños. Algunos de los más comunes son: aerosoles, varas, difusores, geles, velas y saquitos con flores.

A continuación, te detallamos las características de cada uno:

  • Aerosoles:

Esta clase de ambientadores tienen la ventaja de que aromatizan los espacios inmediatamente.

Hay dos tipos de aerosoles: los manuales y los eléctricos. Estos últimos se pueden programar para que emitan su olor cada cierto tiempo o cuando detecten la presencia de personas.

Si eliges el programable, intenta que su diseño combine con la decoración de tu hogar y ubícalo en el recibidor o la sala de estar para que tus visitas perciban su olor fácilmente.

Tips: antes de comprar cualquier aerosol, revisa si sus repuestos son fáciles de conseguir y si su precio está dentro de tu presupuesto.

  • Velas aromáticas:

Esta opción es ideal para aromatizar rincones o espacios pequeños, ya que tarda un poco más en hacer efecto y solo puede usarse por períodos cortos.

Actualmente hay velas con variedad de fragancias: dulces, florales, cítricas, herbales, orientales… Elige una que te resulte agradable y que se adapte al ambiente de tu hogar, a tu personalidad y a la época del año.

Tips: para evitar accidentes, ubica la vela en un lugar seguro (lejos de ventilaciones, vibraciones y del alcance de niños o mascotas).

Intenta elegir velas aromáticas de cera de soja, ya que son más saludables y ecológicas. Las velas de parafina son peligrosas porque ese material emite gases tóxicos al entrar en contacto con el fuego.

  • Varas ambientadoras:

Son varillas que se sumergen en aceites perfumados. ¿Cómo funcionan? La fragancia impregna la parte inferior de la vara y sale por la parte superior.

Si se trata de un olor suave, se recomienda usar 8 varillas para que la esencia se pueda apreciar bien. En cambio, si el aroma elegido es muy intenso, lo ideal será usar 4 o 6.

Este tipo de ambientadores dura entre 1 y 3 meses, el tiempo exacto dependerá de sus características y de la cantidad de varas que uses.

Tips: si quieres que el ambientador te dure aún más, ubícalo en un espacio donde no le dé la luz solar directa. 

  • Geles:

Esta clase de ambientadores no requieren de pilas ni enchufes, ya que el gel contiene la fragancia.

Por lo general, funcionan mejor en espacios reducidos como baños, cajones y armarios.

Algunos modelos solo se activan cuando entran en contacto con el agua y están pensados para lugares como el inodoro o el lavaplatos.

Los ambientadores naturales (libres de químicos) son los más recomendados porque no afectan la salud.

  • Saquitos aromáticos:

Estos saquitos suelen traen flores secas, trozos de madera o especias y son perfectos para perfumar espacios pequeños como cajones o armarios.

  • Difusores:

Actualmente, hay diferentes equipos en el mercado. Algunos actúan como humidificadores y además traen la función de aromatizar con aceites esenciales.

La ventaja de esta clase de difusores es que tienen doble función: regular la humedad en el ambiente y perfumar.

2. Mantener los espacios ventilados

Abrir puertas y ventanas para que circule el aire fresco es una práctica muy saludable y una de las formas más efectivas de evitar que se acumulen olores fuertes en los ambientes.

Se recomienda ventilar a diario, especialmente durante las mañanas.

3. Limpiar con frecuencia

Los aromatizantes pueden ayudar a disimular olores, pero la limpieza te ayudará a atacar el problema de raíz.

Si quieres combatir los malos olores en casa, debes conservar la higiene de todos los espacios, sobre todo aquellos donde se acumulan restos de comida, suciedad o humedad. Por ejemplo: el baño, los closets, las cañerías, el lavaplatos, la nevera, las alfombras y los cubos de basura.

Tips: para que la limpieza sea efectiva, recuerda mantener limpios tus utensilios (guantes, esponjas, trapos) y renovarlos cuando se deterioren.

4. Usar neutralizador de olores en sitios estratégicos

Una vez que identifiques cuáles son los lugares que tienen mal olor, además de limpiarlos y desinfectarlos regularmente, puedes colocar en ellos algún producto que ayude a neutralizar los olores.

Dependiendo del sitio, puedes usar soluciones naturales (bicarbonato de sodio, vinagre, café, vainilla, clavos de olor, canela, cítricos) o productos de limpieza creados para cumplir esa función.

5. Decorar con flores y plantas aromáticas

Esta es una de las formas más económicas y estéticas de aromatizar la casa.

Todas las plantas te ayudarán a que tu hogar se vea más fresco, pero algunas además le darán un olor muy agradable. Por ejemplo: las rosas, los jazmines, los claveles, la lavanda, la albahaca, el eucalipto o el romero.

¿Qué te parecieron estas ideas para aromatizar la casa? ¿Cuáles pondrías en práctica primero?

Si te gusta leer sobre hogar y decoración, no te pierdas estos artículos de nuestro blog:

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like